martes, 9 de septiembre de 2014

Ruralistas hablan de "estado de
desastre en la provincia de Buenos Aires" 
CRA pidió ayuda "urgente y concreta" para las zonas más afectados del centro y sudeste bonaerense. 
Confederaciones Rurales Argentinas instó a que "los Estados nacional y provincial actúen de manera urgente y concreta ayudando a los miles de productores afectados" como consecuencia del gran aumento del registro de precipitaciones caídas. 
CRA dijo que "el panorama es cada vez más desolador" en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires "que llevará, por ejemplo, a que la cosecha de trigo pueda perderse casi en su totalidad. Con establecimientos rurales completamente bajo el agua, con un crecimiento en cuanto a mortandad de animales y con campos que permanecen aislados hace aún incalculable el impacto final de estas inundaciones". 
"La subdesarrollada red vial rural acrecienta de forma aún más desesperante el escenario, ya que hace intransitable los caminos, imposibilitando el acceso a los campos". La entidad que preside Rubén Ferrero advirtió que "ante perspectivas climáticas que vaticinan una primavera lluviosa, CRA reitera y alerta que el desastre agropecuario que se vive hoy en día en el centro del país traerá pérdidas económicas para todo el sector primario que se irán incrementando a mediano y largo plazo". 
Situación 
La peor parte se la están llevando los partidos de la Cuenca del Salado, donde las precipitaciones provocaron el desborde de arroyos y canales sin que los campos pudieran drenar con rapidez provocando pérdidas de lotes enteros de trigo y cebada, complicaciones en los criaderos de cerdo y afectando a las vacas que en algunos casos fueron trasladadas en camiones a regiones un poco más secas y rescatadas en botes. 
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) avaló la solicitud enviada por la Comisión de Emergencia del partido de San Cayetano y declaró la emergencia. 
En Necochea, el Ministerio de Asuntos Agrarios decretó el desastre para el distrito mientras que en Balcarce fue declarada en emergencia agropecuaria. En tanto, el diputado del GEN, Pablo Farías (Mar del Plata), pidió que se declare la emergencia hídrica también en los distritos de Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, Las Flores, Necochea, Pila, Rauch, Tandil, Tordillo, Balcarce, Madariaga, Miramar y Mar Chiquita con el fin de que el Poder Ejecutivo disponga de manera inmediata la realización de las obras de regulación. 
El secretario de Vialidad de Coronel Dorrego, Aldo Mazzarini, admitió que hay "cientos de kilómetros" de caminos rurales en estado crítico, ya sea por inundaciones o por roturas causadas por el paso del agua, que -recordó- "corrió a mucha velocidad y transformó a los caminos en verdaderos ríos". (NAP)