miércoles, 10 de septiembre de 2014

Scioli anunció ayuda para las inundaciones 
Se destinarán 38 millones de pesos para mejorar los caminos rurales. Reclamo al gobernador para que medie ante Cristina. 
El Gobierno bonaerense anunció ayer que acelerará y ampliará las prórrogas de vencimientos impositivos y bancarios para los productores rurales afectados por las inundaciones en 54 distritos del interior provincial, al tiempo que destinará 38 millones de pesos para mejorar el estado de los caminos rurales, muy afectados por la crecida de las aguas. 
Las medidas fueron acordadas por representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y ConInAgro con el gobernador Daniel Scioli y varios de sus ministros, durante una reunión “extraordinaria” de la Mesa Agropecuaria, convocada con solo 24 horas de antelación por el agravamiento de la situación hídrica y poco antes de que los ruralistas expresen sus reclamos en una reunión prevista para mañana en Bolívar. 
El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, calificó de “positivo” el encuentro y la celeridad de la respuesta del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, aunque advirtió que ahora trabajarán para “ampliarlos”, ya que la situación es de tal gravedad que existe “mucha angustia” entre los productores y también “bronca” por demoras en la toma de medidas del Gobierno bonaerense pero sobre todo del Nacional. 
En esa línea, el representante de la Sociedad Rural, Abel Guerrieri, dijo que la reunión fue “productiva” pero cargó las tintas sobre la necesidad de obtener también respuestas de la Casa Rosada para que “esto no caiga en saco roto”. Mencionó la “falta de atención del Banco Nación”, además de criticar duramente la política fiscal y las “trabas” a las exportaciones” que provocaron “pérdida de mercados”. Ese diagnóstico, que incluyó un enfático pedido para que Scioli traslade sus demandas a la presidenta Cristina Fernández, elevó la tensión política. 
Les respondió el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que recordó que se trataba de una reunión “sobre la emergencia”, además de afirmar que “muchas de las respuestas que podemos dar hoy son posibles por políticas nacionales”. Antes de esos chispazos, que se produjeron luego de que se retiró Scioli, durante la conferencia de prensa conjunta al cierre de la reunión, el propio gobernador escucho reclamos similares de intermediación ante Nación, a lo que se limitó a responder, según contaron a DIB fuentes presentes en el debate, que intercederá con gestiones ante el Banco Nación.
Del encuentro también participaron los ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía y de Economía, Silvina Batakis y el titular de Arba, Iván Budassi. Por los ruralistas estuvieron además Daniel Asseff, de Coninagro y José Luis Mammarella, de Federación Agraria. 
En la practica
Las medidas acordadas incluyen en primer término una agilización del mecanismo por el cual se declara el estado de emergencia o desastre cuyos beneficios impositivos y bancarios (prórrogas en los pagos) comenzarán a correr en el mismo momento en que se presentan ante la Comisión de Emergencias (CEDABA) y no cuando el gobernador firma el decreto correspondiente, como ocurre ahora. Esa operatoria abarcará los pedidos realizados entre el 1º de junio y el 30 de septiembre y luego deberá ser confirmada por decreto. 
Y según explicó a DIB Rodríguez, el 30 de septiembre, cuando vuelva a reunirse la Mesa, se confirmará una prórroga por 90 días, que abarcará “a todas las declaraciones” salvo “aquellas que correspondan al lugares donde sea extremadamente evidente” que la situación mejoró “en forma sustancial”. Al mismo tiempo, el Banco Provincia prorrogará por 90 días los vencimientos de los créditos agrarios tomados por productores de distritos declarados en emergencia o desastre, estén o no sus parcelas puntualmente afectadas. Tras esa prórroga, los deudores volverán a pagar “la misma tasa subsidiada” que venían abonando hasta ahora, enfatizó Rodríguez. 
Finalmente, el Ejecutivo girará a los municipios un total de no menos de 38 millones de pesos, que se usarán para realizar obras de mejora de caminos rurales. La ejecución concreta de esos trabajos correrá por cuenta de los municipios, y desde el Ejecutivo advirtieron que “aunque esto corresponde a los municipios, la Provincia reconoce que la situación es excepcional y los asistirá”. 
Las cifras en análisis
Scioli dijo que “cuando uno mira el promedio de lluvias” se da cuenta de que “es impresionante” cuánto llovió en estos últimos ocho meses en la provincia, y Rodríguez calificó de “realmente grave” la situación, pero todavía no hay estimaciones concretas de cantidad de hectáreas afectadas ni de pérdidas producidas. 
Como referencia, puede estimarse que los 54 distritos declarados en emergencia o desastre son casi la mitad de los 111 de perfil rural en la provincia. Existen allí 16,5 millones de hectáreas productivas (de un total de 28 millones en la provincia), pero no todos los distritos están completamente afectados por el agua. 
Rodríguez explicó que aún es prematuro hacer evaluaciones, porque la situación está en plena evolución. De todos modos, advirtió que seguramente se producirá menos trigo que el año pasado, sobre todo en el centro y sudeste del territorio, y que también se verán afectados lo ganaderos de la cuenca del salado y los pequeños tamberos. 
DIB - La Voz del Pueblo