lunes, 22 de septiembre de 2014

Algunas dificultades para el Trigo 
Llega a la recta final donde recomiendan iniciar el monitoreo de los lotes para prevenir la presencia de enfermedades. Por el anegamiento de los campos hubo productores que demoraron en decidirse por el cereal 
El cultivo de Trigo presenta un panorama incierto en la región triguera del sudeste bonaerense como consecuencia de las lluvias que afectaron a la región la semana pasada y recomiendan iniciar el monitoreo de los lotes en los próximos días para no errarle en la aplicación de los fungicidas, para evitar la presencia de hongos.
“A nivel climático estos veranitos que ocurrieron complican a los trigos sembrados más temprano y redundarán en una menor producción. Por otro lado, especialmente para las subregiones IIN y III de la zona triguera, es aconsejable ir organizando el monitoreo del cultivo para la toma acertada de decisiones respecto de las aplicaciones de fungicidas. Si las condiciones son de alta humedad con temperaturas elevadas es posible que las enfermedades aparezcan más temprano”, alertó Lisardo González, director técnico de Buck Semillas.
Asimismo, las posteriores lluvias que se extendieron en el sudeste y centro de Buenos Aires durante la semana pasada plantean un escenario incierto para muchos lotes. En declaraciones a Noticiasagropecaurias.com, González puntualizó que “la gran acumulación de agua en poco tiempo, provocó anegamientos en gran parte del Centro y Sur de Buenos Aires, afectando cuadros ubicados entre las localidades de Azul, Olavarría; hacia el sudoeste en Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego; y hacia el Sudeste en Necochea y Miramar”. 
Es importante destacar que el Centro y Sudeste de Buenos Aires aportan durante la presente campaña el 18 % de la superficie nacional de trigo, estimada en 4.100.000 hectáreas, en consecuencia la pérdida potencial de lotes, por excesos hídricos en ambas regiones, es muy elevada. Pese a ello, habrá que esperar a que se recuperen el piso en caminos rurales, para que los productores puedan volver a sus campos y evaluar la condición de los lotes. Los cuadros que presentan mayores riesgos son los sembrados en fechas tempranas en ambientes bajos, como así también los últimos incorporados que aún transitaban etapas de siembra-emergencia. 
Sin embargo, González comentó que “hemos tenido consultas por siembra hasta hace unos días, algunos productores se decidieron tardíamente porque en la fechas más recomendadas no encontraron piso para entrar al lote. Con siembras tardías de trigo, se resigna algo de rinde, pero se gana en mayor porcentaje de proteína que redunda en mejor calidad panadera”, precisó. 
Y anticipó que, “previendo que el cultivo se siga recuperando en superficie, se vienen muchas novedades en el programa de mejoramiento de trigo para el 2015 que podrán observarse en la RET oficial y en parcelas demostrativas que se expondrán en nuestro tradicional día de campo". 
En cuanto a las ventas González comentó que “ha sido una campaña con muy buenos resultados en venta de Semilla Original y por captación de Regalías de semilla Fiscalizada y de Regalías extendidas.
Panorama internacional 
En el orden internacional hubo muy buena producción de trigos invernales en todo el mundo. En Francia y Alemania los productores tuvieron problemas por el atraso de la cosecha y algo de fusarium por el exceso de lluvias. 
En tanto en Australia y Canadá se dieron muy buenas producciones del cereal. El conflicto en Ucrania y el bloqueo ruso complicaron la dinámica del mercado, pero esto benefició circunstancialmente a otros países. Brasil no se queda atrás y aprovecha las oportunidades, con una producción de 5,5 millones de toneladas, que no le alcanzan para abastecer su demanda interna, salió a buscar trigo en el mundo. 
Por su parte Argentina estará superando las 4 millones de hectáreas que estaban previstas, un 15% más de área que el año pasado. De hecho en las regiones trigueras II Norte y II Sur el esquema trigo-soja de segunda cierra mejor que la soja de primera. Sólo en la provincia de Córdoba se sembraron 1 millón de hectáreas.(NAP)