martes, 16 de septiembre de 2014

La ganadería en la mira de la BCP de Bahía Blanca
La entidad bahiense realizó un informe donde analiza la actualidad de la ganadería
Las existencias vacunas a nivel país aumentaron un 2% en 2013 al llegar a las 50.8 M de cab., para el año 2014 se estima mantener esta tendencia alcista al llegar a las 51,64 M de cab., otro 1,3% de crecimiento. 
El sudoeste bonaerense (Guaminí - A. Alsina - Saavedra - Tornquist - Puan - Cnel. Suárez - Cnel. Pringles - Cnel. Dorrego - Cnel. Rosales - Bahía Blanca - Villarino y Patagones) representa el 5% del stock nacional y un 15% del total de los bovinos de la provincia; el crecimiento de vacunos para este año es mayor al nacional, el 3% interanual surge de pasar de 2,47 a 2,56 M de cabezas. 
Este incremento es como consecuencia de un período de retención de vientres que se viene dando desde fines del año 2010, donde el porcentaje de faena de hembras es inferior al 43% (porcentaje que establece liquidación de vientres). Un dato significativo es la reducción de la categoría novillo, más pesada. Esto indica que el mercado está comercializando animales cada vez más livianos, generando que la producción no crezca significativamente, si bien hay mayor número de animales, estos se faenan menos (retención) y con menor peso al gancho. 
* Faena: 
La faena en el año 2013 aumentó un 9% con respecto al período anterior, al pasar de 11,6 a 12,7 M de cab. En 2014 por cuestiones climáticas, con un otoño e invierno de exceso de lluvias, las cuales imposibilitaron el uso de los caminos rurales para la comercialización de hacienda y a su vez perjudicaron los tiempos y eficiencia de engorde en el feed lot en la zona nucleo. Sumado a las inclemencias del tiempo anteriormente descriptas, los paros y feriados han generado que este año la faena caiga un 7% al promediar 1,01 M de cab. faenadas por mes, frente a las 1,09 M de cab en el año 2013. Con respecto al peso de la faena, si bien pasó de 217 kg/res en 2012 a 235 kg/res en el último año (crecimiento interanual de 8%), en lo que va de 2014 bajó nuevamente promediando 218 kg. 
* Producción: 
La producción de carne bovina creció un 9% en 2013, al llegar a 2,8 M de tn., pero ante una menor faena y un menor peso de la misma, en los primeros meses del 2014, sufre una caída al pasar de 244.000 tn. a 221.000 tn. promedio mensuales. 
* Consumo: 
El consumo en 2013 se recuperó un 8% hasta llegar a los 64 kg/ha. Argentina es el principal país consumidor de carne luego se encuentran EEUU y Uruguay con 44 y 40 kg/hab/año respectivamente. En los primeros meses del año el consumo volvió a promediar los 60 kg/hab/año, esto es como consecuencia de una menor producción y por otro lado el precio de los sustitutos (pollo-cerdo) recordemos que la carne aviar se recuperó al llegar nuevamente a los 40kg/hab/año. Si bien el precio del novillo aumentó casi un 50% desde diciembre del 2013, el consumo sólo se redujo un 2%, mostrando el comportamiento inelástico del consumidor argentino frente al cambio significativo de precios. 
* Exportación: 
Argentina hace un par de décadas era el primer exportador de carne bovina mundial, actualmente con 170.000 tn. estamos en el puesto número doce. Recordemos que sólo se exporta el 7% de la producción total (170.000 tn de las 2,8 M de tn. producidas). Es de destacar que desde el año 1970, la producción nacional bovina creció solo un 7%, de 2,6 a 2,8 M de tn. de carne, mientras que la población creció más del 75%, de 23 a 41 M de personas. 
Hoy hay 18 M de habitantes más que alimentar!. En 1970 el consumo era de casi 85 kg/hab/año y se exportaba el 30 % de la producción nacional. Frente a este panorama, es que hoy, el 93% de nuestra producción es para abastecer el consumo interno. 
* Perspectivas: 
El comercio mundial de carnes está aumentando a un ritmo mayor que la producción. El mercado global crecerá un 3,5% al llegar a los 9.37 M de tn., mientras que la producción se estima que llegará a las 68 M de tn este año. Efectivamente la carne vacuna se comercializa cada vez más y se produce cada vez menos. En los últimos cinco años la producción bovina creció un 2,5%, la aviar un 15% y la porcina un 10%, en cuanto a las exportaciones vacunas crecieron un 28% al igual que la aviar y a un 22% de la porcina. 
Producción: Tanto EEUU, principal productor mundial, como Australia y Nueva Zelanda, por cuestiones climáticas disminuyen sus stocks, mientras que Brasil, segundo productor, aumentó su volumen gracias a su mayor productividad, política de precios y mejoramiento genético. 
Exportación: Como se expresó crecerá hasta los 9.37 M de tn., el volumen adicional de 300.000 tn. será aportado principalmente por Brasil e India. Las exportaciones de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) por estar en un proceso de retención se reducen, cediendo mercado y favoreciendo a Uruguay, Paraguay y Argentina?? 
Importación: China, principal importador, aumenta nuevamente sus compras, en esta oportunidad un 18%, hasta llegar a las 1.23 M de tn., un mejor ingreso y mayor calidad de vida estimula el consumo vacuno dentro de la clase media. Por otro lado, la menor producción en Asia lleva a aumentar las importaciones de Japón, Carea del Sur y Malasia. La Unión Europea también incrementa sus compras por un aumento en sus stocks (mayor retención y menor faena). La oportunidad está dada en Rusia, país que si bien no importará mayor volumen, dejará de ser abastecido por Ucrania y EEUU, buscando suplir el mercado en Argentina. 
Esperemos que Argentina pueda aprovechar estas oportunidades y salir de la última década perdida, ya que desde el 2004 existen menos establecimientos (-66.000), menos stock ganadero (-4,5 M cab.) y pérdida de empleo en el sector, aprox. 15.000 personas.
Informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca