miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARBAP y productores rurales se reunieron en Tornquist 
En el predio de la Asociación Rural compartían una asamblea durante este martes con la presencia del presidente de la entidad Horacio Salaverri 
El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, visitó ayer martes la ciudad Tornquist para presidir una nueva asamblea regional de la entidad agropecuaria, en la cual se trataron, entre otros temas, la difícil situación del mercado del Trigo -el principal cultivo del sudoeste bonaerense- y la creciente pérdida de rentabilidad en los campos de la región. 
De acuerdo con datos de entidades especializadas, en los campos de la zona aún hay más de 500 mil toneladas de este cereal sin vender debido a las trabas a la comercialización que impone el gobierno (LNP). 
El encuentro se desarrolló en el salón del predio ferial de la Asociación Rural en el acceso a nuestra ciudad y la alocución de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Rural Alfredo Belardinelli que estuvo acompañado en la mesa por Jorge Grinberg (Vicepresidente 3º de Carbap) y otros representantes zonales. 
Debatían los productores por otro lado la alta presión tributaria y la falta de ayuda para aquellos que sufrieron los incendios en enero pasado, así como el estado de los caminos vecinales. 
Otro tema que preocupa a los productores es la situación de los distritos del sudoeste que fueron afectados por las lluvias de este año, como Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Guaminí y, en menor medida, Coronel Pringles. 
Antes de la asamblea los representantes de entidades rurales de la región mantuvieron un encuentro con el presidente de CARBAP Horacio Salaverri, oriundo de Suipacha. Una vez concluido el encuentro se elaboraba un documento final que será publicado en breve.
Algunas frases de la reunión:
Virginia Appathie: “Ni siquiera les queremos dar el mérito de la quita del impuesto inmobiliario ya que por la ley del SO Bonaerense nosotros solo pagamos el 30%, por lo cual el 70% ya lo tenemos de antemano”.
Horacio Salaverri: "Un productor promedio paga en impuestos unos 18.000$ mensuales, yo les pregunto, alguno de esos productores se puede quedar con ese monto de rentabilidad en el bolsillo? Imposible!”.

Alfredo Belardinelli: "Jamás pensé que el relato se iba a usar en situaciones tan graves como estas, nos llenaron de anuncios y hasta hoy ni siquiera hubo un crédito acorde. El millón de pesos prometido no llego y ni siquiera los bomberos recibieron los 30.000$ que el mismo Ministro de Asuntos Agrarios les prometió. Acá se quemaron más de 200 kms de alambrado y eso no se amortiza en 6 meses o un año, de allí la necesidad de créditos extraordinarios”.
Salaverri: “Nuestro rol como dirigentes es seguir intentando, al menos ver como prevenir de aquí en adelante este tipo de situaciones, o bien tener que acompañar a los productores inundados para que al menos intercedan ante intendentes que no han querido dar la emergencia y a través del Ministerio la hemos logrado.  Por eso, aunque nos tomen el pelo, no les daremos el gusto de no dialogar”.
Horacio Buitrago: "Nos han mentido desde el 2003 en adelante y con una ley como la del SO no nos dieron el recurso, imagínense que nos van a dar por un incendio? Hay que dejarse de macanas con Rodriguez y compañía que nos mienten en la cara”.
(Noticias Tornquist e Infosudoeste)