lunes, 15 de septiembre de 2014

159° Exposición Rural 
El clima fue tema de la expo 
El Licenciado Germán Heinzenknecht disertó en una charla que formó parte de la propuesta de la Sociedad Rural de Tres Arroyos 
"El clima siempre es una variable que resume las incertezas para el productor a la hora de tomar decisiones, es sumamente complejo, y esta campaña inicia un poco sesgada por lo que tuvimos en el invierno. La zona en realidad ya ha venido padeciendo los avatares climáticos ya desde el verano, porque al principio tuvimos esa seca que perjudicó bastante la cosecha gruesa" sostuvo el especialista quien destacó que en marzo cuando empezaron las lluvias "tuvimos un Otoño muy húmedo que perfilaba favorable parecía que la situación iba a ser buena para la fina, pero lamentablemente después tuvimos una situación a finales de Agosto que colapsó totalmente la capacidad de absorción de los suelos, y tenemos todo el desastre en los partidos del sudeste de Buenos Aires" dijo Germán Heinzenknecht, especialista en clima en el inicio de la charla brindada con motivo de la Exposición Industria, Ganadera y Comercial que organizo la Sociedad Rural de Tres Arroyos. 
Destacó que el suceso ha condicionado por lo menos el inicio de la campaña gruesa, "la fina ya los sectores que están anegados y complicados seguramente habrá pérdidas que no habrá recuperación. Pero de acá en adelante hay que ser positivo, ya que las zonas altas, los ambientes donde se puede trabajar las perspectivas es muy favorable, porque si bien ya tenemos colmadas las lluvias normales del año y tenemos por delante tres meses y medio, y es posible que nos acerquemos al récord histórico del año 61 del Servicio Meteorológico que fue alrededor de 1200 milímetros, o sea que nos faltan 300 mm en el año para completar el valor histórico, y ya tentemos 800 o se que nos vamos a acercar al record" adelantó. 
En la disertación, Heinzenknecht explicó que "no va a ver ninguna limitante hídrica para el desarrollo de las siembras y en general para el resto de las etapas de la campaña. Entonces tratamos de ver el lado positivo ante esta situación dificultosa que se está atravesando sino simplemente van a ser malas noticias". 
"Creo que por delante hay un buen panorama, sobre todo si las lluvias normalizan. Obviamente que si vuelven a aparecer estos eventos tan destacados como tuvimos a fines de agosto la cosa se va a complicar, pero lo que se está empezando a ver es que las lluvias más importantes van a empezar a quedar por ahí en la Zona Núcleo, en el centro Este de la Región Pampeana, Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires, que también está muy complicado con el agua, todo lo que es la Cuenca del Salado, la zona de ganadera está muy complicada" sentenció el Licenciado. 
Admitió que si las lluvias más importantes empiezan a darse un poquito más al norte, la situación puede ser favorable, salvando las zonas que aún quedan inundadas. 
¿Para Noviembre? 
Al ser consultado destacó que "para el trigo, con el perfil que tiene, creo que aunque tenga deficiencias pluviales, con la carga que tiene el perfil no creo que tenga problemas. Un trigo que tenga buen desarrollo radicular, que no se enferme con los anegamientos, una buena planta que se desarrolle bien, yo creo que va a encontrar agua en el perfil sobrado tranquilamente para la floración. Pero para mi la situación más probable es que se normalice el patrón de lluvias, con los cual esos 80/100 mm que suele haber durante noviembre es muy posible que se den en la zona. Con lo cual no es el problema lo que viene, sino las zonas anegadas que tenemos para el inicio de la campaña gruesa. Para adelante el panorama que se ve es favorable porque las lluvias importantes están quedando en el norte. Lo que también se puede ver como favorable para la campaña triguera es que hay muy baja posibilidad de que tengamos enfriamientos y heladas tardías que compliquen a ese cultivo que ya la pasó mal". 
También tuvo tiempo para destacar que los eventos extremos, el aumento de la frecuencia de los eventos extremos es una "clara señal de cambio climático". 
"La región pampeana tiene que entender que el cambio climático no es una cosa que va a venir dentro de 50 años, es una evolución, y dentro de esa evolución la volatilidad y la variabilidad que tiene el clima es la que condiciona fuertemente la actividad agropecuaria y eso es muy complejo, y una de las herramientas básicas que tiene para cubrirse es el seguro" sostuvo. 
Sobre el cierre, El licenciado en Ciencias Meteorológicas e investigador de la Universidad de Buenos Aires, explicó que "el productor del sudeste en general está un poco desauciado ante las inclemencias climáticas, pero la situación en el corto plazo se ve favorable, la lluvias del domingo van a quedar al norte del Rió Salado, eso es una buena señal por ahi tenemos un Setiembre que al menos se comporte normalmente con las lluvias, no se pase de los 60/70 mm, no los necesite la zona nada de agua, pero normalizar el patrón de lluvias sería una buena señal para el inicio de la gruesa".