sábado, 6 de julio de 2013

Trigo: 
Es oficial la aplicación de la Ley de Abastecimiento 
Se publicó una Resolución con la autorización para la Secretaría de Comercio. Se especula que no habría acciones hasta el lunes. 
El Gobierno argentino publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 67l que autoriza a la Secretaría de Comercio Interior aplicar la Ley de Abastecimiento para hacerse del trigo en caso de detectar un acopio indebido. La Resolución tiene la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 
La ley 20.680 prevé desde decomiso de la mercadería hasta la prisión, para garantizar el suministro en el mercado interno. En el caso de la polémica por la falta de trigo para la molinería, se advierte que estarán comprendidos "los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno". 
Aplicación 
La resolución habilitaría a decomisar a partir de este mismo viernes. Pero Ider Peretti, presidente de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO, una entidad promovida por Moreno), especuló que "como comenzó a bajar el precio, se va a esperar hasta el lunes. Pero si los molinos no tienen trigo se va a hacer lo que se tenga que hacer". 
Según el diario La Nación, la ofensiva de Moreno surtió cierto efecto. Aunque no trascendió el volumen de cereal que volcaron los productores al mercado para que puedan comprar los molinos, en la industria molinera expresaron que pudieron acceder a una mayor cantidad de toneladas que la que venían adquiriendo. 
En las últimas horas, el Ministerio de Agricultura ordenó un relevamiento de acopiadores y exportadores que puedan llegar a tener trigo. Los exportadores sostienen que no les quedan más de 350.000 toneladas para comercializar en el mercado interno. (NAP)