sábado, 5 de octubre de 2013

Carballo llegó con buenas noticias 
La especialista en Clima y Agua del INTA Castelar pasó por la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos y confirmó buenas precipitaciones para el futuro. 
Nuevamente invitada por la CATA, Stella Carballo llegó a Tres Arroyos. Mientras una auditorio completo la esperaba en los altos de la entidad, tomó contacto con los medios para dar detalles de las perspectivas para lo que resta del año y principios del 2014. 
“Cuando vine en Agosto ya habíamos hablado del inicio de la primavera, habíamos dicho que justamente este iba a ser una de las pocas regiones privilegiadas por las lluvias desde el inicio de la primavera y digamos que el pronostico se viene cumpliendo en forma muy exacta, cosa que nos da confianza en todo lo que hemos pronosticado para los meses por venir. Dijimos que la lluvia se iba a iniciar por el sur y bueno así fue. Y que en Octubre finalmente vamos a lograr cubrir el resto de las áreas, pero bueno en esta espera. Hay muchas regiones productoras como las del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, el centro de Córdoba, donde hay rindes de Trigo que van a ser menores precisamente porque el cultivo ha estado sufriendo por estos déficits y también por la frecuencia intensiva de las heladas”. 
La especialista adelantó variantes. “Ahora las condiciones cambian, cambian a lo que son las típicas lluvias de primavera van a continuar así. En Diciembre quizá tengamos menor frecuencia de frente y un régimen menor de lluvia pero bueno como es época de cosecha no es algo que nos preocupe. Luego nuevamente las lluvias se recuperarían y vuelva a ser esta región favorecida en los meses del verano justamente por lluvias dentro de los valores normales. Creo que va a ser un buen año en general para todos los cultivos por lo menos en esta zona” adelantó Carballo. 
Al ser consultada específicamente sobre el primer y segundo mes del año explicó que “Febrero siempre tiene muchos mas frentes que Enero, justamente porque enero en todo el país es el mes mas estable. En el primer mes del año no tenemos gran frecuencia de frentes, pero tampoco necesitamos que llueva todo el día sino simplemente que en el evento que corresponda el volumen de lluvia que caiga sea suficiente para que los cultivos puedan continuar su evolución y eso es un poco de lo que estamos esperando de este Enero”. 
Al preguntarle sobre la posible caída de granizo, Stella especuló que “en años como este digamos que el riesgo es menor. Los años con mucho calentamiento en el Pacifico son años en general donde el granizo aumenta y eso, el año pasado, sucedió en toda la primer parte de la campaña donde hubo eventos de granizo, algunos importantes” admitió. 
Carballo también respondió sobre las tendencias de temperaturas. La especialista de Castelar en la CATA explicó que “el predominio de las temperaturas son por debajo de lo normal que por arriba. Hubo temor en Septiembre por muchas erupciones polares. Ahora con la humedad del suelo los riesgos van disminuyendo en relación a las heladas o por lo menos el efecto de las mismas sobre los cultivos. En cuanto al calor creemos va a tener temperaturas cálidas pero creemos que favorecido por el buen ingreso de humedad que estamos verificando, también los valores de temperaturas estarían siempre por debajo de los valores de humedad, y eso es lo que realmente para nosotros es importante” dijo. 
Sobre el final se encargó de aclarar que estamos atravesando “un año súper Neutro igual que el año pasado pero con un desarrollo distinto. A ésta altura del año pasado estábamos con temperaturas casi de Niño débil y este año recién estamos orillando a la normalidad, es decir las temperaturas fueron muy bajas en estos últimos meses o sea recién ahora hay un proceso de lento calentamiento asi que de ningún modo vamos a llegar a un Niño pero nos vamos apartando a la situación mas dramática que seria estar dentro de una Niña”.