martes, 1 de octubre de 2013

Estimaciones Agrícolas 
Margen bruto para la gruesa
La Dirección de Estudios Económicos Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó un estudio sobre los cultivos de Girasol, Maíz, Soja y Sorgo.
En el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, llega el momento de definir el cultivo a sembrar en esta nueva campaña gruesa. Por las diferencias climáticas, edáfica y financieras que presenta el productor de nuestra región, se analizan tres escenarios representativos en relación al manejo y al uso de tecnologías aplicadas en los cultivos de verano: 
* Bajo Nivel Tecnológico: Suelos de menor aptitud agrícola donde se realiza un nivel mínimo de fertilización a la siembra. Contempla tratamientos básicos para el control de malezas y plagas, situaciones determinantes de un bajo potencial de rendimiento 
* Medio Nivel Tecnológico: Considera un barbecho químico, el control anticipado de malezas permite mejorar la acumulación de agua en el perfil. Fertilización a la siembra con fósforo y aplicación de herbicidas post emergentes. 
* Alto Nivel Tecnológico: Lotes históricos de Siembra Directa, de mayor aptitud. Donde la realización de un barbecho químico con suficiente antelación y el uso del complejo de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas) para un oportuno control de malezas e insectos, permite lograr mejores rindes. 
Para cada uno de los escenarios tecnológicos descriptos, se estima el resultado económico de los cultivos de Soja, Girasol, Maíz y Sorgo para la próxima campaña 2013/2014. 
El mismo brindará una orientación, según el manejo y expectativa de rinde de cada productor, de cuál será la opción más apropiada al momento de definir el cultivo a implantar. Como herramienta de evaluación, se utiliza el Margen Bruto, el cual surge de la diferencia entre el Ingreso Neto y los Costos Directos de cada actividad. 
* El Ingreso Neto se calcula de restar al Ingreso Bruto (rinde esperado por el precio) los gastos de comercialización (que incluye el flete). 
* Los Costos Directos, que no incluyen las estructuras, son el resultado de la suma de las labores, insumos y cosecha. Los precios de los insumos sin IVA, corresponden al mes de Septiembre´13. Mientras que el precio de los cereales son del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA): Soja: Mayo 14, Girasol: Marzo 14, Maíz y Sorgo: Abril 14 

El Margen Bruto expresado por hectárea nos indica que, independientemente del nivel tecnológico, el Maíz supera a las otras alternativas. Por ejemplo, para una tecnología media, el MB del Maíz de 315 u$s/ha es mayor a los 237 u$s/ha de Sorgo; 214 u$s/ha de Soja y 139 u$s/ha de Girasol. 
Según el análisis de la BCPBB el Maíz sería la alternativa más eficiente en términos de costo/beneficio, pero así también es el cultivo que requiere de mayor desembolso al momento de realizar la siembra (presenta mayores costos). 
Por otro lado, un productor que sufra una caída en su rendimiento esperado puede esperar cubrir sus costos directos por hectárea y de comercialización, con los siguientes rindes: 900 kg en Soja, 1.000 kg en Girasol, 3.300 kg en Maíz y 2.300 kg en Sorgo (con el uso de una tecnología media). Al realizar el análisis del precio sus costos estarán cubiertos con 148 u$s/tn para el cultivo de la Soja; 137 u$s/tn en Girasol; 89 u$s/tn en Maíz y 62 u$s/tn en Sorgo. 
En síntesis y mediante el objetivo de ampliar la información económica, se brinda al productor una comparación que consideramos de utilidad al momento de tomar la decisión de siembra, conociendo las características de su establecimiento: 
·  Producir 1.80 tn de Soja, equivale a 5.13 tn de Maíz, 1.98 tn de Girasol y 3.1 tn de Sorgo. Con dichos rindes se logra obtener un margen de 214 u$s/ha. 
· Producir 6.0 tn de Maíz, equivale a 2.23 tn de Soja, 2.44 tn de Girasol y 5.89 tn de Sorgo. Con dichos rindes se logra obtener un margen de 315 u$s/ha. 
· Producir 1.6 tn de Girasol, equivale a 1.48 tn. de Soja, 4.49 tn de Maíz y 3.88 tn de Sorgo. 
Con dichos rindes se logra obtener un margen de 139 u$s/ha. 
Cebada / Soja: Para un nivel tecnológico medio, el MB de cebada (con un rinde de 3.000 kg/ha) es de 169 u$s/ha. y si sobre la misma superficie se siembra una soja de segunda con un rinde de 1.000 kg/ha su MB se incrementa en 75 u$s/ha.