El Trigo en la Argentina es el más caro del mundo
Está 150% por arriba de Chicago. La situación expresa la falta del cereal y la fuerte puja de los molinos.
La industria molinera de Argentina necesita abastecerse de granos hasta la llegada de la nueva cosecha de trigo, cuya recolección empieza en noviembre, por lo que está pagando u$s 630 por cada tonelada del cereal con entrega inmediata, frente a los u$s 250 a los que cotiza en Chicago.
El trigo disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se disparó 6,77% el viernes, con lo que arrancará la semana en u$s 630 la tonelada. Se trata de un nuevo máximo histórico para el cereal, el tercero en tres ruedas consecutivas, en las que el trigo se encareció 20%, o 100 dólares por tonelada.
Así, el trigo argentino se afianzó como el más caro del mundo: vale 150% más que en Chicago, y está por encima de los precios que el cereal tiene en países importadores. El trigo nuevo también subió: 2,8%, hasta u$s 264,7.
Actualmente ya casi no queda cereal de la campaña anterior, cuya cosecha fue de apenas 8,2 millones de toneladas tras una siembra muy reducida, por lo que los molinos están haciendo lo imposible para conseguir suministros para las próximas semanas.
A ello se agrega la extensa sequía que se prolonga desde agosto y una serie de heladas registradas durante septiembre en gran parte de Argentina, lo cual retrasa el desarrollo del trigo del ciclo actual.
Es una cuestión doméstica", le dijo a Reuters Guillermo Mouliá, operador de la corredora Guardatti Torti con base en Rosario.
La firma ofrecía el viernes u$s 350 por el cereal con entrega hasta el 10 de noviembre; u$s 300 hasta el 20 de noviembre y u$s 250 hasta el 30 de noviembre, cuando los primeros granos de la cosecha 2013/14 serían volcados al mercado. (NAP)