martes, 22 de octubre de 2013

Comenzó la esperada cosecha de Trigo 
Se levantaron lotes en el norte de Santa Fe, donde la sequía bajó los rindes. En el sur bonaerense los cultivos están muy bien. Informe de Cebada. 
La cosecha de Trigo 2013/14 comenzó con la trilla de cuadros aislados en el Centro-Norte de Santa Fe, puntualmente en inmediaciones de Villa Ocampo, informóa la Bolsa de Cereales de Buenos.
"Producto de la severa sequía y del impacto de las bajas temperaturas en fechas tardías, los rendimientos obtenidos son muy heterogéneos (4 a 20 qq/Ha). No obstante, la superficie recolectada es insignificante, con lo cual habrá que esperar a que se generalice la cosecha para cuantificar en detalle el impacto negativo de las condiciones ambientales que atravesó el cultivo" sostiene el informe. 
Respecto del avance de la trilla, la Bolsa estimó que regiones como el NOA y el NEA se encuentran a pocos días de iniciar las labores de recolección, ya que algunos cuadros se encuentran en grano duro, mientras que los más atrasados aún transitan floración, debido en gran medida al impacto de las bajas temperaturas que provocó un retraso en el desarrollo del cultivo. 
En ambas zonas y en el Centro-Norte de Córdoba "la falta de precipitaciones produjo un impacto negativo sobre el potencial de rinde a cosecha, con lo cual las productividades esperadas son de regulares a malas". Estas cuatro regiones aportan solamente el 19 % de las 3.620.000 hectáreas implantadas con trigo a nivel nacional. 
Bien en el sur 
Hacia el sur del área agrícola nacional, zona núcleo triguera por excelencia y en donde se concentra más del 50 % de la superficie del cereal, "el escenario es muy distinto. Esto se debe a que los cuadros de trigo se encuentran con buena disponibilidad hídrica desde el momento de la siembra; a la fecha se transitan plena encañazón en muy buenas condiciones". 
Sumado a esto, se relevó "un óptimo estado sanitario" y gracias a las buenas precipitaciones registradas se lograron realizar las tareas de re-fertilización, con el fin de mantener elevados los potenciales de rinde. Sobre el centro del área agrícola nacional, algunas regiones como el oeste y norte de Buenos Aires lograron revertir el déficit hídrico gracias a precipitaciones que se acumularon durante las últimas semanas, y si bien el cultivo perdió potencial por la falta de agua en etapas iniciales y por el efecto de las bajas temperaturas, a cosecha se esperan rendimientos de regulares a buenos.
Contrariamente, hacia el centro y sur de Santa Fe y parte del sur cordobés, el cultivo no logró revertir de forma efectiva el estrés hídrico que padeció durante la fase vegetativa, con lo cual la merma de rendimiento sería mayor. 
Proyección 
Sobre este escenario, entendiendo que los núcleos trigueros evolucionan en muy buenas condiciones y que buena parte del centro del área agrícola nacional revirtió el estrés hídrico, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña en curso en 10.350.000 toneladas. De concretarse dicho volumen, estaríamos en presencia de un incremento interanual de 17,6 puntos porcentuales. 
Cebada 
Nuevas precipitaciones acumuladas durante los pasados quince días (entre 20 a 50 mm) sobre el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires, mantienen en muy buenas condiciones al cultivo de cebada. Cerca del 65 % de los cuadros de la región se encuentran en plena encañazón y un 20 % transita la fase de macollaje, mientras que el 15 % restante se encuentra espigando. Por otro lado, un gran porcentaje de los lotes fueron re-fertilizados con el objetivo de aumentar la potencialidad del cultivo, y además se están realizando aplicaciones preventivas con productos fungicidas. 
Estas regiones en su conjunto nuclean más del 80 % de las 1.270.000 hectáreas implantadas en el territorio nacional, y de no contar con eventos climáticos adversos (como por ejemplo, heladas tardías) se esperan productividades de buenas a muy buenas para el sector sur del área agrícola nacional. Otras zonas de importancia para este cultivo, como la región Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, transitaron las etapas iniciales con escasa oferta de humedad; no obstante, durante las últimas semanas acumularon lluvias que permitieron revertir el estrés hídrico que padecía el cultivo. 
Hoy por hoy se pueden ver cuadros en condiciones de regulares a buenas, y desde fin de macollaje hasta principios de espigazón. Finalmente, hacia el norte en regiones como Núcleo Norte, Norte y Sur de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, se aprecian cuadros muy heterogéneos y afectados por la falta de lluvias de buen milimetraje. Los cuadros evolucionan desde encañazón hasta plena espigazón, denotando mayormente un estado de cultivo de regular a malo.(NAP)