sábado, 5 de octubre de 2013

Cortese en la CATA 
Muy buen desarrollo de la Cebada
El Asesor Privado Fidel Cortese, le confirmó a Campo total que los cultivos de Cebada en la región atraviesan un gran momento. 
En los altos de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos tomamos contacto con un reconocido especialista en cultivos de Cabada. El Ing. Fidel Cortese tomó contacto y dió detalles de la actualidad de los sembrados y los mercados. Al respecto y antes de las preguntas, Cortese admitió que "básicamente los cultivos estan sembrados y el productor de la zona sabe utilizar bien la tecnología, hace los cultivos y los hace muy bien". 
- Si hablamos de comercialización de Cebada ¿como está hoy el mercado? 
- Hoy estamos en un momento crucial donde en el hemisferio norte que produce el 90% de la cebada del mundo ha terminado su cosecha. Ha sido muy buena por lo tanto esa no es una muy buena noticia para nosotros. Los mercados en el norte están "inundados" de cebada por lo tanto nuestro principal cliente de éstos últimos dos años, Arabia para Cebada forrajera, hoy está demandando esa cebada de los afluentes al Mar Negro como fundamentalmente de Ucrania. Por esto es un mercado al que nosotros no vamos a tener acceso. Algo similar ocurre con China que es una exportador de cebada cervecera y va a ser abastecido por fundamentalmente por Australia y Canadá por lo tanto estimamos que en la Argentina habría un excedente de Cebada que no va a ser fácil de colocar. 
El mercado de Cebada en el mundo es chico, es de 18 o 19 millones de toneladas de exportación y nosotros produciremos éste año 4 o 4.5 millones de toneladas estimativamente si el clima sigue acompañándonos en la zona sudeste.
Todas las malterías hicieron sus convenios y por supuesto que los van a respetar. Prácticamente han sembrado todo lo que necesitaban asi que es poco lo que van a salir a comprar fuera de convenio. Hoy está alrededor a 180 U$S que parece un precio exiguo si lo comparamos con el Trigo pero es de algunos dólares menos que cuando sembramos. La ventaja que tienen las malterías sobre la exportación para nuestra zona es la descarga. Es una ventaja competitiva respecto al flete que tiene una incidencia muy alta en lo que es costo de producción. 
- Después de las beneficiosas lluvias del fin de semana pasado ¿como están los sembrados en la zona? 
- En la zona sudeste y sudoeste los cultivos están muy bien. En el sudoeste estaban empezando a complicarse por la falta de humedad pero con las lluvias del fin de semana -entre 30 y 60 mm- mejoraron y están muy lindos los cultivos en la zona cercana a Bahía Blanca. Yo no recuerdo muchos años que hayamos llegado a principios de octubre con el estado en el que estan los cultivos y la humedad de los cultivos en la zona de Coronel Dorrego por ejemplo. Todavía falta por supuesto porque recién en una semana o 10 días van a entrar en el período crítico pero empezar con éstas condiciones es un poco alentador. En lo que tiene que ver con la cercanía al puerto de Necochea realmente los cultivos estaban muy bien. se sembró un poco tarde por el recordado paro de transportistas que hubo en Julio sumado a una lluvia bastante importante. Evolucionan muy bien y con esta lluvia de entre 80 y 130 mm si bien hay problemas de anegamientos se encuentran muy bien. 

- La sanidad afectó mucho a los sembrados el año pasado. ¿Que nos puede decir de ésta campaña? 
- La diferencia fundamental con el año pasado radican en la lluvia importante a fines de agosto donde comenzò un problema severo ya que no se pudo entrar en los lotes a tiempo. Éste año la situación es distinta. Hasta acá venimos bien ya que no había condiciones para ataques de enfermedades para el comienzo pero si donde hay lotes con cebada muy cerca en la rotación hay mucho inocuo en el rastrojo y en éstas condiciones habrá que monitorear los lotes y no dormirse para hacer las aplicaciones correspondientes. 
- Si recordamos la campaña pasada hubo una variedad que tuvo muchos problemas de sanidad. ¿Como se presenta el mapa de variedades éste año? 
- La variedad Scarlett tuvo el 85% del área del país. Éste año también se hizo mucho porque no habia semillas para reemplazarla. Todo el mundo está queriendo salir pero no hay semilla suficiente. No se puede pasar del 85% de una variedad a nada por lo tanto es una variedad para ir pensando y viendo alternativas de nuevas variedades. Hoy hay mucha información, está la red de ensayos de INTA como para ir viendo nuevas alternativas, hay algunas excelentes que se están difundiendo por lo que se va a ir reemplazando esa variedad paulatinamente. 
- ¿Hubo muchos mas casos de rye grass haciéndole competencia a los cultivos? 
- Éste año hubo mas rye grass que en otros. Hubo algunos temas de rye grass y avena fatua que no nacieron como nacen habitualmente sino que por un tema de temperaturas y humedad nacieron ahora. Si uno hace las cosas bien y monitorea los cultivos, tenemos herramientas y herbicidas suficientemente buenos para no tener problemas. Pero el rye grass se ve cada vez mas en los lotes, sobretodo en la zona sudeste donde esta comenzando a ser un problema, y hay que controlarlo porque es una planta que extrae mucha humedad y nitrógeno al cultivo.