Reducen 4% la superficie para Girasol
Se dio por finalizada la siembra en el norte, con una importante caída. La Bolsa estima que el oleaginoso ocupará 1,63 mill/ha.
Ya finalizada la ventana óptima de siembra y sin haber registrado lluvias que permitieran concretar la superficie pendiente, se da por culminada la incorporación de cuadros en la región NEA. De esta forma se registra una caída del -47 % en comparación a la intención inicial de siembra en esta región puntual, como así también una merma interanual del -38 %.
Simultáneamente, la región Centro-Norte de Santa Fe tampoco podrá concretar la totalidad del área pendiente, debido a la falta de condiciones que garanticen una buena implantación de los cuadros remanentes.
"En consecuencia, nos vemos obligados a realizar un nuevo recorte de superficie en estas dos importantes regiones girasoleras, que indefectiblemente promueven una merma a nivel nacional. De esta forma, la proyección de área para la campaña en curso pasa a ser de 1.630.000 hectáreas, cifra que permite calcular una merma del - 4,1 % en comparación a nuestra publicación previa (1,7 MHa hasta el 26/09/13), y al mismo tiempo acentúa la caída interanual de superficie hasta el - 9,4 %", apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según los datos recolectados hasta este jueves 3 de octubre, sobre esta nueva estimación de área el avance nacional de siembra logró cubrir a la fecha un 23,5 % de la superficie, reflejando un progreso intersemanal de 2,4 % y un retraso interanual del -4,5 %.
Estado
En las regiones primicia, la mayoría de los cuadros implantados sobre el margen este de Santiago del Estero, más precisamente entre Sachayoj y Quimilí, no lograron un óptimo stand de plantas.