martes, 29 de octubre de 2013

Salvo el Sudoeste, el resto clama por lluvias 
Se esperan registros importantes para los próximos días con un descenso de la temperatura
Hay una expectativa muy grande a la espera de las lluvias en el norte de las zonas agrícolas. Lo notable es que viendo el mapa de humedad, está mejor la zona marginal, sobre la V sur donde ha llovido, está mejor que la zona núcleo. 
Es notable que lo que está problematizado ahora es la zona núcleo norte y sur donde no se pudo sembrar maíz y también la zona marginal de Córdoba donde está muy seco. Y esto se relaciona con el calentamiento del Atlántico, lo que favorece al área sudeste pegada al Atlántico pero la lluvia no llega al interior del país. Ahora se presagia el paso de un frente que estaría queriendo empezar a pasar, a empujar, que podría producir algunas precipitaciones sobre el área de Bahía Blanca. 
Hay que esperar lluvias ligeras en estos días mas un descenso térmico, luego hacia mediados de semana vuelve a subir la temperatura, y sube mas hacia el jueves, viernes, que es cuando se producen las precipitaciones mas abundantes con registros para nuestra zona de mas de 75mm y núcleos de 100mm y podría haber granizo y viento. 
El resto de las zonas núcleos dan registros de 25mm para arriba con focos de tormenta sobre el sur de Entre Ríos, Nordeste de Buenos Aires, Misiones, Paraguay, sur de Uruguay. O sea que viene una buena precipitación frontal, después de la cual baja la temperatura y se pueden producir heladas en el Uruguay. 
Luego sube la temperatura y entre el 7, 8 de noviembre tenemos la segunda lluvia. Ahora ya empieza mal tiempo sobre Bahía Blanca, luego el jueves, viernes viene una buena lluvia y después otra buena lluvia para el otro jueves, viernes de la próxima semana, con precipitaciones generales.
A grandes rasgos noviembre se presenta llovedor y algo tormentoso, lo mismo diciembre y enero también, pero sería una temporada de precipitaciones que podría estar terminando temprano. Porque estamos viendo que se están concentrando las precipitaciones sobre lo que es el semestre cálido, por lo cual Noviembre se ve con buenas lluvias, Diciembre también, enero con su típica pausa, o sea llueve al comienzo y luego a fin de mes, pero el medio del mes es seco, Febrero vuelve a llover bien.
Marzo se ve seco, y Abril con algo de lluvias en Semana Santa. En Mayo disminuyen las lluvias y Junio, Julio y todo el invierno del año que viene aparecen como secos.
Ing Eduardo Sierra para Mañanas de Campo