viernes, 4 de octubre de 2013

Piden un plan a 10 años sobre el Trigo, para "recuperar la confianza" 
El Trigo le quita el sueño a más de uno, Aún persisten las dudas sobre cómo se empalmarán la pasada cosecha con la próxima, y eso se refleja en los precios, con valores que arañan los 3 mil pesos la tonelada. 
Al respecto, el presidente de Aaprotrigo, Domingo Capeloni, pidió por un plan a largo plazo para darle confianza al productor. “En materia de Trigo las recetas no han sido las indicadas. Eso queda a la vista”, dijo Capeloni, en lo que es un pensamiento unánime de toda la cadena de producción triguera. 
El presidente de la entidad que nuclea a los productores del emblemático cereal solicitó “restablecer la confianza del productor. En un año tan particular como este, cuando vamos a estar en las 10 u 11 millones de toneladas (de producción), es probable que el Gobierno quiera corregir lo que no hizo bien con la no entrega de ROEs para exportación”. 
“En un mercado intervenido, la industria molinera va a actuar en voluntad. Para que los mercados fluyan y funcionen, tiene que estar el equilibrio de la competencia. Mientras no esté, no se va a restablecer la confianza del productor”, agregó. Capeloni puso el acento en “hacer un programa de largo plazo, para los próximos diez años, porque eso es lo que lleva fabricar una variedad de Trigo. No podemos cambiar los parámetros de calidad para el año que viene. Lleva tiempo construir una genética”. Dichos planes “los tiene que hacer la producción misma y el gobernante tiene que respetarlos”, porque “una decisión no se toma en las últimas 48 horas”. 
“Necesitamos tener un nomenclador para exportar especialidades. Tenemos un nomenclador bicentenario y hay que incorporar tecnología e ingeniería de comercialización”, añadió. El dirigente pidió por un acuerdo entre provincias y Nación para llevarlo adelante: “La mesa grande tiene que tener la ideología de un programa de producción. Esto no es estar en contra de nadie. Argentina está en condiciones de superar las 20 millones de toneladas, ¿Cómo puede ser que estemos cortando clavos?”, se preguntó.
Ondas de Campo