jueves, 10 de octubre de 2013

Ojo con el clima 
El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra preparó un informe sobre la perspectiva agroclimática estacional 2013-2014 en el área agrícola nacional, en la que señala que "se mantiene la previsión de una temporada con irregularidades agroclimáticas".
El informe elaborado para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del especialista en clima Eduardo Sierra, señala que durante este mes los vientos del trópico retrocederán algo al norte de su posición normal, provocando temperaturas elevadas sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur observará valores inferiores. 
Las precipitaciones se concentrarán sobre el este y el centro del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables, disminuyendo marcadamente hacia el oeste. El centro y el este del NOA, la región del Chaco, el norte de Santa Fe y gran parte de la Mesopotamia observarán intensos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Córdoba, el sur de Santa Fe, Cuyo, el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas. San Luis, La Pampa y la mayor parte de de Buenos Aires registrará precipitaciones abundantes, con posibles tormentas aisladas. 
Las entradas de aire polar continuarán produciéndose, determinando algunos descensos térmicos tardíos. Conclusión La campaña agrícola 2013/2014 viene siendo afectada por una marcha agroclimática extremadamente irregular que, muy probablemente, continuará observándose durante los próximos meses, presentando una sucesión de extremos con signos contrapuestos. 
Condiciones de partida con escasas reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola, a excepción del margen oriental de su extensión. El este y el centro del área agrícola observarán precipitaciones primaverales y estivales abundantes, pero muy irregulares, con tormentas severas, y riesgo de crecida de los grandes ríos. 
Contrariamente, el oeste del área agrícola registrará valores inferiores a lo normal. Riesgo de heladas tardías. Riesgo de que el verano observe períodos secos y con calores intensos. Fin de verano y otoño con tormentas fuertes que reactivarán el riesgo de crecida de los grandes ríos. Las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones productivas que se realicen. 
Ing Eduardo Sierra - Infosudoeste