miércoles, 26 de junio de 2013

Bioetanol: 
Argentina tendrá capacidad para elevar el corte a 10% 
Será cuando entren en funcionamiento tres nuevas destilerías de maíz. Ahora el corte es de 5%. 
En poco tiempo se inaugurarán tres nuevas destilerías de maíz para bioetanol que permitirían incrementar la mezcla con las naftas hasta 10 por ciento, cuando actualmente el corte obligatorio en Argentina es de 5%. 
Las plantas son Pro Maíz, de Aceitera General Deheza y Bunge, en Alejandro Roca, Córdoba; Diaser, en San Luis; y ACA Bio, también en San Luis. Se sumarán a Bio IV, inaugurada en agosto en Río Cuarto, Córdoba, y a la de Vicentín, puesta en marcha en diciembre en Avellaneda, Santa Fe. 
“Hay once plantas que elaboran bioetanol, con una capacidad de producción agregada de 832.000 m3 anuales”, indicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina. “En el corto plazo la oferta estará lista para que dicho corte se incremente”, aseguró al portal surtidores.com.ar. De acuerdo a los registros actuales de consumo de naftas en el mercado interno, Molina estima que la producción de bioetanol necesaria para mezclar las naftas a un 10 por ciento es de 800.000 m3, una capacidad que ya puede alcanzarse. 
Oposición 
En tanto, Molina apuntó que “las principales amenazas a la industria radican en la visión anti-biocombustibles de un grupo de funcionarios del Gobierno y en las empresas que conforman la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)”, que salvo excepciones, Molina advierte que “son renuentes a homologar” una participación del Bioetanol y Biodiesel del 10 por ciento. 
“Resulta paradójico que las mismas automotrices homologuen hasta E25 en Brasil y B30 en los países miembros de la Comunidad Europea, mientras toman esta actitud en Argentina”, criticó. “Ni la diferencia en temperaturas medias, ni las distintas materias primas empleadas en la producción de biocombustibles, justifican tanta disparidad”, refutó. 
Según el experto, la oposición responde a que “las empresas temen ver incrementados significativamente sus costos en atención de garantías en nuestro país, aunque no queda claro que cuentan hacen, considerando que dichos costos han sido afectados en los últimos tiempos en Argentina por los efectos de la proliferación de combustibles minerales de calidad inferior a la que establecen las normas en vigencia”, mencionó. (NAP)