viernes, 7 de junio de 2013

El Sorgo crecerá 500 mil toneladas
Llevan la proyección a 4,5 mill/ton, casi 10% mayor que la anterior. Una trilla con gran disparidad de rindes. 
"Luego de haber superado el 60 % de avance en la cosecha de sorgo de la camaña 2012/13 de Argentina, y habiendo registrado productividades por hectárea inferiores a las esperadas en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte-Sur de Córdoba, Sudoeste y Oeste de Buenos Aires, realizamos un ajuste en nuestra proyección a cosecha de 500 mil toneladas". 
Así, la nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hacia fin de campaña es de 4.500.000 toneladas. "De concretarse esta producción, se encontraría un 9,8 % por encima del volumen logrado la pasada campaña". 
Con datos recolectados hasta este jueves 6 de junio, la entidad informó que los eventos de granizo registrados en el sur cordobés incrementaron las pérdidas de superficie a cosecha. También debe destacarse el traspaso de lotes a consumo animal en el Sudoeste de Buenos Aires, en donde un gran porcentaje de cuadros de la zona no llegaron a panojar correctamente a causa de los efectos de la sequía estival. 
"En esta campaña el común denominador para este cereal se está viendo en la heterogeneidad en los rindes obtenidos, que se registra dentro de una misma zona. Esto es una consecuencia directa de las condiciones climáticas que se dieron durante gran parte del ciclo del cultivo, las cuales tuvieron un impacto negativo en los rendimientos por hectárea. 
Otro de los factores a tomar en cuenta para esta zafra, es la importante pérdida causada por los pájaros (palomas y cotorras), que afectan de manera importante la productividad de cada lote. (NAP)