miércoles, 26 de junio de 2013

“Hacemos responsable a la Secretaría de Comercio Interior por lo que está pasando”. 
Lo dijo Etchevehere por la polémica por el aumento del precio de la harina. Consideró un "papelón" si se deja de exportar. 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó de “papelón” la posibilidad de frenar la exportación de harina por el aumento del precio. “Hacemos responsable a la Secretaría de Comercio Interior por lo que está pasando”, acusó Etchevehere en declaraciones a Radio Provincia. 
Insisitó con que “esto es consecuencia de la intervención de los mercados, de las retenciones, precios máximos, precios mínimos, prohibición de importar, prohibición de exportar”. Además, aseguró que “en la Argentina el trigo vale hoy 518 dólares la tonelada”, mientras que “en Uruguay vale 250. No vaya a ser que alguno esté especulando con comprar trigo en Uruguay a 250 y venderlo en la Argentina a 518”. 
“Los que tienen que dar explicaciones ahora es el gobierno y los exportadores que están al lado del gobierno”. En este orden dijo que la Argentina siempre produjo “prácticamente el triple de lo que se consume” pero el mercado cambió luego de que "el gobierno cerró las importaciones, intervino el mercado e impidió la competencia entre molinería y exportación”. 
Enfatizó que el año pasado “tuvimos la menor superficie sembrada en 111 años”, pese a lo cual “Argentina produjo 9 millones de toneladas de trigo, mucho más de los 6 millones y medio que se consumen”. 
Según Etchevehere, el trigo se distribuyó así: “5 millones (lo compraron) los exportadores, 3 millones los molinos, medio millón se dejó para semilla y medio millón está en manos de los productores en zonas alejadas que ni a los molinos les conviene comprar”. (NAP)