sábado, 15 de junio de 2013

Brillante la tercera jornada de AgroActiva 
Desde las distinciones a la Familia Rural y el valor Criollo, pasando por las dinámicas y los remates, hasta las numerosas visitas de dirigentes políticos fueron los eventos destacados en el día tres de la mega muestra. 
Éxito total. Dos palabras alcanzan para definir la tercera jornada de AgroActiva que tuvo más de 80 mil personas (80.500) que colmaron absolutamente todas las actividades que se desarrollaron en los distintos sectores de la muestra. Casi como queriendo hacer vivir a todos los actores de AgroActiva en carne propia el slogan de la campaña “otra maravilla argentina”, los dos primeros días fueron calurosos y húmedos –como en las Cataratas- y ayer el viento sur –como del Perito Moreno- se hizo sentir con fuerza desde temprano. Sin embargo, las condiciones climáticas no fueron impedimento para que miles y miles de visitantes viajen desde todas partes del país para recorrer la exposición y tomar contacto con la última tecnología. 
Ayer hubo de todo, remates de bovinos en los que Agricultores Federados Argentinos (consignataria oficial) vendió todo lo que llevó a subasta; las demostraciones dinámicas a campo que pudieron cumplir con todo el cronograma y deleitaron a los presentes con tractores, tolvas, sembradoras, pulverizadoras, embolsadoras, cosechadoras y muchos otros “fierros”. 
También fue una jornada de mucha actividad en el plano institucional por las visitas de dirigentes políticos, funcionarios y representantes de las entidades gremiales del sector agropecuario. Pasaron por AgroActiva en su tercera jornada el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehre; el diputado nacional y presidente de la UCR, Mario Barletta; el candidato a diputado nacional del PRO santafesino, Miguel Del Sel; el diputado nacional Carlos Brown, que llegó junto al titular del gremio UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas; el secretario de Política Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Labed y el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio. 
Finalmente, ya sobre el cierre del día fue el momento para la emoción y el reconocimiento que en esta oportunidad recayó en los Dedich, de Arequito, que fueron galardonados como Familia Rural del Año. Además la Escuela Nº 747 “Juan Bautista Alberdi” de Colonia El Amargo (Villa Minetti, Santa Fe) fue distinguida con el Premio Valor Criollo. 

Exitoso desarrollo del AgroShowRoom
Los organizadores destacaron que la realización de la muestra dentro de AgroActiva les permitió fortalecer aún más la internacionalización del sector de la maquinaria agrícola de nuestro país. 
El marco de AgroActiva para la realización del AgroShowRoom fue muy beneficiosa para la Fundación Cideter y el INTA, los organizadores de esta muestra. 
La última edición de esta muestra de la región productora de maquinaria agrícola del centro del país ha sido muy exitosa en los niveles organizativos, aceptación de los operadores internacionales y las comodidades del predio. Al igual que en las ediciones anteriores en AgroShowRoom potenciaron la exportación de maquinaria agrícola, dieron a conocer las técnicas exitosas utilizadas en el agro y también mostraron el potencial de la agroindustria Argentina, con demostraciones de técnicas de cultivo, cosecha, almacenaje, transporte, comercialización, industrialización y exportación de la producción; pero estar enclavado en el medio de una mega muestra de la maquinaria y los servicios para el agro le brindó un atractivo adicional. 
Carlos Braga es uno de los organizadores de este espacio y en dialogo con la prensa se ha mostrado muy conforme por el desarrollo del AgroShowRoom. “Fue muy positivo en la parte operativa, en la parte comercial. Este era un año de prueba donde nos teníamos que adaptar, nos teníamos que conocer y el balance termina siendo auspicioso. En la charla que tuvimos con las empresas sus responsables nos manifestaron fue muy beneficioso aprovechar la plataforma de AgroActiva para complementar una falencia que teníamos: la maquinaría agrícola, los semilleros y la industria en general. Este año nos dio muy buen resultado haber estado dentro de la muestra”. 
Los extranjeros que participaron del AgroShowRoom también les pareció bueno que se haya realizado dentro de la mega muestra “porque en los tiempos libres salían a recorrer la muestra y veían cosas nuevas”, aseguró el técnico. El punto de vista técnico del AgroShowRoom también fue favorable para uno de los organizadores del evento porque “se hizo el acuerdo con Australia para seguir avanzando en un acuerdo más grande de cara a la provisión de maquinarias agrícolas de siembra directa con equipos argentinos y el acuerdo con Ucrania”. 
Es posible que AgroActiva y AgroShowRoom puedan continuar con esta sinergia de las dos muestras porque se complementan muy bien y redunda en beneficios para ambos. “Estamos por el tandem que nos va a permitir en esta comunión porque ambos buscamos potenciar al sector de la agro industria. Trabajamos porque las empresas puedan tener mayor competitividad, puedan vender más y se valorice el trabajo argentino”. 
La ronda internacional de negocios dejó a los empresarios “muy conformes porque la gente del exterior fue muy bien seleccionada y que cubrían las necesidades que ofrecían los industriales locales. Es muy bueno que se haya conseguido gente del exterior muy buena para los negocios con argentinos. Y quedaron muy contentas y deseosas de volver a ver el color que les ofrece AgroActiva”, concluyó el técnico.