lunes, 10 de junio de 2013

Dos cosechas en una 
En los mejores ambientes de la zona la soja de primera redondeó una buena cosecha y tuvo rendimientos que superaron los 3000 kilos. La de segunda también está rindiendo bien 
La Soja está terminando en la región una campaña en la que mostró dos caras bien diferenciadas. Por un lado tenemos la buena performance que ofreció en los mejores campos de la zona, donde cumplió con las expectativas y en algunos casos hasta rindió más de lo esperado. Y por otro, como contraste, la flaca trilla que redondeó la soja en los suelos de menor calidad y donde la tosca está muy cerca de la superficie. 
En los ambientes con limitantes, si bien no se puede hablar de fracasos, la cosecha tuvo gusto a poco. 
"Es una cosecha muy variable. Hay muy buenos rendimientos en las zonas de San Francisco, El Triángulo, El Carretero, San Mayol, y rinde no tan buenos hacia el norte del distrito. Fracaso total, en ningún lado", describió el ingeniero Federico Rudolf, de Cerealera Tres Arroyos. "La definiría como una cosecha aceptable, ligeramente por encima de la media. En donde rindió menos tiene que ver con el estrés de calor que sufrieron esas sojas y que no llegaron a recuperarse cuando volvió a llover", agregó. 
"La diferencia de los escenarios tan dispares está en la lluvia. Yo asesoro a un productor que tiene las dos situaciones. En la zona buena, en enero y febrero le llovió un poco mejor y ahí hizo la diferencia", argumentó el ingeniero Martín Christensen. "En las sojas que se pincharon estuvo muy afectado el llenado y se cayó el peso de mil. Tuvimos peso de mil en sojas de primera de 130 gramos, y generalmente tenés que estar en 170. Eso hace que varíe mucho el rendimiento", completó y dejó su conclusión: "En las zonas buenas rindió por encima de lo esperado, más de 3000 kilos; mientras que en los campos de menor calidad, dio menos de los promedios habituales de esos mismos suelos". 
El ingeniero Carlos Alvarez, de Goñi Cereales, explicó que "además de la falta de agua hay una cuestión de ambientes. En las zonas que aparece la limitante de tosca, es donde más se marca la falta de lluvia". Y analizó: "En los mejores ambientes, de Tres Arroyos hacia la costa, los buenos sectores de Cascallares, San Mayol, San Francisco, El Triángulo, El Carretero se cosecharon sojas de 30 quintales para arriba. Pero cuando te venís hacia Chaves, hacia el norte de la ruta 3, de La Tigra hacia arriba, te encontrás con rindes de 15, 18 y, muy pocos lotes de 20 quintales. En todo ese sector rindieron entre 300 y 400 kilos menos de la expectativa que había". 
Luego de describir el mismo panorama, el ingeniero Darío Tumini, asesor de ASP, puntualizó: "La diferencia está dada por la calidad de los campos y porque erraron algunas lluvias en un momento clave, entre la última semana de enero y la primera de febrero". Y en cuanto a los rindes, comentó que "en la parte buena hay rendimientos de 3000 kilos, y más también, y en la zona de menor calidad hay sojas de 2000, 1500 y 1300 kilos. En todos los casos rindes menores que el año pasado". 
Al igual que Christensen, Alvarez marcó la dualidad: "En la zona buena rindió mejor de lo esperado y en la mala estuvo por debajo de las expectativas en relación a lo que se había cosechado otros años. Consecuencia esto de la seca de febrero y algunos períodos de bajas temperaturas". 
Mientras que Tumini, sacó conclusiones menos positivas: "El balance sería una cosecha de intermedia a mala. Porque en la parte buena se lograron los rindes promedio y en las zonas más complicadas estuvo por debajo de la media. El balance total de la zona no creo que sea superior a la del año pasado, estaremos igual o peor. Los campos que asesoro terminaron en el promedio, no lo superaron", concluyó. 
Rama negra 
Los ingenieros consultados coincidieron en marcar la presencia de rama negra en la mayoría de los lotes. La maleza, que tuvo una aparición explosiva esta campaña, no hizo diferencia entre zonas y tuvo escapes en todas las situaciones. La razón, "hubo mucha falla en los controles", explicaron los técnicos. 
"El productor no estaba preparado para afrontar el problema", analizó el ingeniero Carlos Alvarez. "En situaciones de infestaciones muy severas hubo caída de rendimiento", agregó. 
En cuanto a lo que viene, el ingeniero Darío Tumini, recomendó "empezar ahora con el tratamiento, en barbecho, porque cuando está en estado de roseta es muy sencillo de matarla. Hay que empezar a utilizar productos residuales, que van a ir controlando todas las camadas que van naciendo y así llegar limpio a la próxima siembra". 
Soja de segunda 
Si bien todavía quedan muchos lotes por cosechar, el primer balance de la soja de segunda es muy parecido a lo ocurrido con los de primera. "En las zonas buena anduvo bien, con muchos rindes por encima de los 1500 kilos, y en las zonas malas anduvo bastante peor en relación a las sojas de primera. Porque al panorama de sequía se le sumaron las heladas, y tuvimos lotes con 40% de daño que terminaron dando 700 kilos", explicó el ingeniero Martín Christensen. 
"En las zonas que la de primera rindió 3400 y 3500 kilos, se cosecharon sojas de segunda de 2000 y 2100 kilos, que es muy bueno", marcó el ingeniero Carlos Alvarez. 
"Así como hay lotes de 2000 kilos, hay que esperar que se terminen de cosechar los lotes sembrados más tarde, que son peligrosos porque por ahí sufrieron daño de heladas", advirtió el ingeniero Federico Rudolf. 
En la costa 
A diferencia del resto de sus colegas, Patricio Laura no brindó un panorama con dos alternativas, al ser asesor de la Cooperativa Agraria en la franja costera, su evaluación fue positiva100%. "La cosecha vino bien, los rindes son muy buenos, un promedio de entre 2400 y 2500 kilos. Algunos lotes individualmente dieron por encima de los 3000 kilos", comentó. Laura destacó las buenas condiciones de humedad que tuvo el cultivo en el inicio del ciclo y que gracias a las buenas lluvias de febrero pudo recuperarse de la falta de agua que experimentó en enero. 
El promedio nacional sería de 2550 kilos por hectárea 
En su último informe de la semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que se llevaban cosechadas 47 millones de toneladas de soja 2012/13 en todo el territorio nacional sobre una producción estimada en 48,5 millones de toneladas (96%). "El rinde promedio nacional se redujo en 0,3 qq/ha, posicionándose actualmente en 25,8 qq/ha", indica el informe, para luego agregar que "se recolectaron más de 18,2 millones de hectáreas, y se estima que el rinde medio nacional se ubicaría finalmente en los 25,5 quintales". 
Durante la semana pasada se dio por finalizada la recolección de cuadros sobre el Centro Norte de Córdoba. El rinde medio estimado para la región es de 23,4 qq/ha y permite calcular un incremento interanual de 14 % en comparación al promedio del ciclo previo. 
A pesar del incremento interanual alcanzado actualmente, la presente productividad regional se encuentra por debajo del rinde medio de los últimos cinco años, y esto se debe a que la ajustada oferta hídrica estival afectó a gran parte del margen oeste. 
Simultáneamente, su vecina región Sur de Córdoba estaría finalizando la recolección durante los próximos días en similar condición, registrando un incremento interanual de rinde, pero ubicando dicha productividad por debajo del rinde promedio regional de las últimas cinco campañas. 
Por otra parte, sobre la región Núcleo Sur la recolección también finalizaría durante los próximos días. El rinde promedio estimado a la fecha se ubica en 34,5 qq/ha y junto a las buenas productividades registradas sobre su vecina región Núcleo Norte, ayudaron a compensar parcialmente las pérdidas por déficit hídrico relevado en las regiones NOA y NEA. En ambas regiones los resultados al cierre de cosecha se ubicarán por encima de las expectativas iniciales, e incluso sorprendieron en lotes aislados con rendimientos históricamente nunca antes logrados (50 a 60 qq/ha, lotes puntuales en Cañada de Gómez y Armstrong, entre otros). 
Finalmente, más del 70% de la superficie remanente de cosecha se ubica en la región bonaerense y gran parte de esta área son cuadros de segunda, que en algunos casos fueron afectados por heladas tempranas sobre el sur de la región. (Juan Berreta - La Voz del Pueblo)