Concluyó la cosecha de Soja
Los buenos resultados logrados en las regiones núcleo compensaron las pérdidas de los lotes más pobres
Con una producción de soja que alcanza a los 48,5 millones de toneladas concluyo la cosecha de esta oleaginosa, aunque quedan algunos lotes dispersos en Entre Ríos, Buenos Aires y parte del Noreste, pero se estima que los volúmenes a levantar no son significativos, indicó el informe publicado el miércoles por la Bolsa de Cereales.
En números absolutos, el ciclo que acaba de finalizar registró un récord histórico de siembra con una superficie cubierta que se estimó en 19.7 millones de hectáreas, pero de acuerdo a los relevamientos efectuados hubo una superficie estimada en unas 740 mil hectáreas que no pudieron ser recolectadas, como consecuencia de diversos factores climáticos, entre los que podemos citar: excesos hídricos y anegamiento de lotes registrados sobre el centro y sur de la región agrícola durante gran parte del período de siembra.
También hubo casos de sequía estival, que provocó importantes pérdidas en los lotes de las provincias del norte. Una situación similar se observó en el margen oeste de la zona nucleo; además se debieron sumar tormentas de granizo, que provocaron pérdidas aisladas en varias regiones pero que en su conjunto totalizaron una superficie significativa.
En términos de productividad, el rinde medio nacional al cierre de campaña es de 25,6 qq/Ha, valor que se encuentra levemente por debajo al promedio recolectado durante las últimas trece campañas y ubicándose 4,2 qq/Ha por debajo al máximo rinde histórico (rinde medio campaña 2006/07: 29,8 qq/Ha).
Como recién mencionábamos el volumen finalmente acumulado asciende a 48,5 millones de toneladas, producción que refleja un incremento interanual de 21,6 %, pero que aún se encuentra un -11,9 % por debajo al récord histórico alcanzando durante la campaña 2009/10 que fue de 55 millones de toneladas.
Región por región
Al analizar la campaña en el nivel regional, se destaca que los núcleos productivos Norte y Sur aportaron poco más del 30 % de la superficie nacional implantada. Por otra parte, con un rinde de medio de 36,1 qq/Ha y 34,5 qq/Ha respectivamente, ambas regiones alcanzaron las productividades más elevadas a nivel país. Finalmente, el volumen acumulado entre ambas zonas supera las 21,3 millones de toneladas, cifra que equivale al 43,9 % de la producción total nacional.
Los buenos resultados logrados en las regiones núcleo permitieron amortiguar las pérdidas de superficie productivas relevadas sobre las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA.
Estas dos últimas regiones aportaron un 17 % de la superficie nacional implantada durante la actual campaña, pero desafortunadamente también contribuyeron con un 62 % de las 740.000 hectáreas perdidas en toda el área agrícola y ello se debió al agudo y prolongado déficit hídrico estival que impactó en ambas regiones. (NAP)