martes, 25 de junio de 2013

Resultado positivo en el resumen de AgroActiva 
Cuatro días de fiesta. Dos, prácticamente de verano, como para estar en mangas de camisa. Dos más típicos del invierno, con viento, cielo nublado y alguna amenaza de lluvia que no llegó a concretarse (mas que suficiente el mal clima del fin de semana previo a la muestra que complicó sobremanera el tramo final del armado). 
Más allá de las oscilaciones térmicas, muchísimo público. Y del bueno, el que sirve, el específico del sector: contratistas y productores de todo el país. Sumado a un número cada vez más significativo del extranjero. Junto a ellos autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y candidatos y representantes de las entidades del ámbito agropecuario. AgroActiva 2013 no defraudó bajo ningún punto de vista. Todo lo contrario, ratificó su liderazgo, contundente e irrefutable como máximo evento del sector agropecuario. Fue, nomás, la maravilla anticipada. 
Casi 230 mil personas recorrieron la muestra. Visitaron los 820 expositores (entre directos e indirectos) que le dieron vida a la reunión cumbre del campo. Fierros, vehículos, camiones, bancos, servicios, una presencia institucional muy relevante, mixturadas con las áreas de esparcimiento, la gastronomía, los juegos infantiles, el paseo de compras y un largo número de etcéteras. 
Disfrutaron la muestra dinámica, que salvo la primera jornada –producto de la falta de piso imperante por la tormenta de los días anteriores al evento- se desarrolló con absoluta normalidad. Se sorprendieron con un sector ganadero cada vez más fuerte, con una inédita presencia de público en los remates de hacienda, donde el ganado en pie rematado virtualmente “voló”. Bovinos, ovinos, porcinos, camélidos y caprinos y un sector de granja, para deleite del público, no sólo del específico del sector. 

Palpitaron con las acrobacias de los aviones en el aire, pero también los vieron de cerca exhibidos en Aeroaplica, el ámbito de la aviación agrícola que se consolida cada vez más. 
En las calles de la muestra se cruzaron con los extranjeros que en gran número concurrieron a AgroActiva en delegaciones de todo el mundo. Varias simplemente a tomar contacto con el formidable sector agropecuario argentino; otras, a participar de dos actividades que se realizaron con un gran éxito,la Ronda Internacional de Negocios (va por la séptima edición, siempre organizada por la Agencia Pro Córdoba) y el AgroShowroom, una nueva instancia de contacto con empresarios y funcionarios del exterior en la mega muestra, organizada por la Fundación Cideter y el INTA. 
La emoción también ocupó un lugar preponderante. Si no, que lo cuenten los Dedich elegidos como Familia Rural del Año, o los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Rural 747, Juan Bautista Alberdi, del norte santafesino, receptores del premio al Valor Criollo. 
Se fue una nueva AgroActiva, la edición 19, de la muestra a campo abierto de mayor trayectoria en el país. Cañada de Gómez, por segundo año consecutivo, fue la localidad anfitriona. Del 12 al 15 de junio, una ciudad erigida en medio del campo se constituyó en una nueva maravilla argentina. Como espejo de la producción, la inversión, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y el empuje, valores que trascienden al agro y que alimentan desde hace 200 años el sueño de una Patria grande.