viernes, 14 de junio de 2013

Ganadería
El semestre de la abundancia
Por Ignacio Iriarte (*) 
Los operadores estiman que este año se ha encerrado más hacienda que en 2012. Hay que ver cómo incidirá en los precios ese stock cuando esté en los mercados. En el mercado de la carne vacuna en estos días está terminando el “semestre de la escasez”, y está comenzando el semestre de la abundancia (junio-noviembre), momento del año en que millones de cabezas encerradas por el feedlot en los meses de marzo-mayo son volcadas al mercado interno. 
Los temores no son infundados: el año pasado la faena de julio-noviembre fue un diez por ciento más alta que los cinco meses previos (febrero-junio), y los precios del novillo en Liniers cayeron de 9,60 pesos en abril a 8,23 pesos en noviembre (-14 por ciento), determinando fuertes pérdidas al feedlot , que llegó a tener quebrantos de entre 300 y 500 pesos por cada animal encerrado. Si bien no hay datos confiables acerca de cuántos animales se han encerrado en estos últimos meses, operadores calificados del sector estiman que este año se ha encerrado más hacienda aún que el año pasado, a favor de una zafra que fue también más abundante que la del año pasado. Hay muchos feedlots medianos y chicos que el año pasado no operaron y que hoy están llenos. 
Así las cosas, es probable que en el segundo semestre tengamos una oferta mensual de carne vacuna del orden de las 250 mil toneladas, y exportaciones de unas 18 mil toneladas mensuales, lo que determinaría un consumo per cápita cercano a los 67 kilogramos, unos tres a cuatro kilos por encima del nivel actual. Todos los operadores apuntan a que la caída de los precios, tanto para invernada como para el gordo, no ha sido mayor por el alargamiento de los plazos de pago, y que esta situación se ha dado en el primer semestre del año, el semestre que de acuerdo a la estacionalidad es el de menor oferta. 
Stock
De acuerdo al Senasa, el stock ganadero nacional a marzo último se ubica en los 50,94 millones de cabezas, 1,08 millón por encima de igual mes del año pasado (+2,15 por ciento). 
Este crecimiento marca una desaceleración con respecto al año anterior (2012-2011), cuando las existencias habrían subido 1,89 millones de cabezas (+3,9 por ciento) con respecto al año anterior. De acuerdo a estos datos, elaborados con toda la información que dispone el organismo, organizada y depurada, el número de vacas se habría incrementado en 822 mil cabezas (+3,9 por ciento), resultando aún mayor el incremento en las existencias de terneros, que pasan de 12,73 millones en el 2012 a 13,4 millones a marzo último (+5,4 por ciento). 
 Que la cantidad de terneros crezca más rápido que lo que crece el número de vacas habla de un aumento (modesto) en la productividad de la cría, al pasar la relación ternero/vaca de 60,3 por ciento en el 2012 a 61,2 por ciento en marzo del 2013. Mientras que el número de vacas y terneros se incrementó en el último año en 1,51 millones de cabezas, la cantidad de vaquillonas cae en 196 mil cabezas, la de novillos baja en 232 mil cabezas y el número de novillitos baja en 87 mil cabezas. 
Un primer análisis de estos datos del Senasa indicaría que la retención durante el año 2012/13 se ha desacelerado, y que tanto el crecimiento del rodeo de cría como el de la productividad del mismo han quedado en buena medida neutralizados por el menor número de novillos y novillitos, siendo lo que más llama la atención el menor número de vaquillonas.  
(*) Analista del Mercado de ganados y carnes - La Voz del Interior