lunes, 17 de junio de 2013

La semana arranca con un paro del campo 
La Comisión de Enlace advirtió que habrá "escalada de protestas" en los próximos meses si no hay respuestas del Gobierno. 
Una vez más la dirigencia del campo resolvió reiterar su viejo esquema de protestas frente a la falta de respuesta del gobierno nacional a dos puntos claves, la eliminación paulatina de las retenciones y de los Roes, el mecanismo implementado desde el oficialismo para regular las exportaciones de alimentos. 
El malestar mayor del campo proviene de los reiterados pedidos de audiencia al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, que sólo se reunió en una oportunidad con los cuatro popes de las entidades Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación Agraria hace ya más de un año. 
Desde la cartera agropecuaria aseguran que la Mesa de Enlace no tiene entidad propia, porque en realidad es la que tiene cada una de las organizaciones. Definitivamente esa posición es un eufemismo porque de una u otra forma, con mesa o sin mesa, representa a los intereses de los productores. 
En esta oportunidad la protesta solo se extenderá tres días, aunque algunos aseguran que será de cinco días, si se incluye el feriado del próximo fin de semana y se limitará solo a la no comercialización de granos y de ganado en pie con destino a faena excepto las haciendas que se encuentren en zonas de emergencia agropecuaria. En tanto, el Gobierno no acusó el golpe. Pero el ministro Yahuar, el miércoles dio una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de una gira por Asia, África y Brasil, pero terminó teniendo como fondo el paro de los agropecuarios. 
El funcionario aseguró que “el paro no sirve para nada” y contraatacó acusando a la Mesa de que "nunca" se preocupó por reclamar el mejoramiento de las plantas frigoríficas. "Solo piensan en la cuota Hilton, por los cortes cárnicos de alto valor que se negocian en la UE". 
El viernes, el secretario general de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, dijo que el sindicato de trabajadores rurales se suma al paro porque el Gobierno "no escucha". "Nosotros somos parte del sector agropecuario y debemos defenderlo. La protesta es la única forma que nos queda para hacer oír nuestros reclamos". "Hay que mejorar la situación del sector, hay que rever y analizar los problemas por los que están pasando las economías regionales para fomentar la creación de empleo", afirmó Venegas. Y Agregó: "Este Gobierno nos llenó de planes sociales, y lo que nosotros queremos es trabajo con salarios dignos".
Mientras, el diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, salió hoy a respaldar el cese de comercialización dispuesto por las entidades agropecuarias que conforman la Comisión de Enlace. “Todos los productores pequeños y medianos, a lo largo y ancho del país, sufren las consecuencias de la pésima política agropecuaria kirchnerista, que tiene tres objetivos claros: avanzar con la sojización, concentrar para beneficiar a los amigos, y hacer desaparecer a los actores más débiles. Una vez más, los productores estarán parando, para decirle a Yauhar y a la Presidente (Cristina Ferández de Kirchner), que no soportan más esta política, y que ellos como gobierno no pueden seguir desoyendo sus necesidades”, dijo el legislador. 
Forte, quien es productor agropecuario, aseguró que “en la década kirchnerista, empeoró la situación de miles de chacareros, que debieron dejar la actividad, igual o peor que como sucedió en el menemismo. Aunque digan que gobiernan para los débiles, y que son progresistas, en la realidad hacen lo contrario: asfixian a los productores genuinos con impuestos, presión fiscal, malas políticas y los dejan al borde de la desaparición. Lo mismo hacen con los jóvenes, hijos de chacareros, a quienes no les dan oportunidades”. 
El otro frente interno que se complica es la situación generada en Coninagro, si se tien en cuenta que mediante un comunicado de prensa que se conoció el martes, los titulares de la entidad sugirieron a sus federaciones asociadas, desafiliarse de la entidad madre, si consideran que no son representados. 
Mientras, desde la Fecovita salieron a explicar los beneficos recibidos desde el Inaes a través de diferntes finaciamientos para acompañar a diversas cooperativas. Pero en la semana circulo un trasedido en el que se aseguraba que desde organismos nacionales se venía metiendo presión a la cooperativas nucleadas en ACA para que se desafiliara de Coninagro, situación que hasta el momento no propsperó. Mientras tanto, el frente agropecuario esta complicado, porque lo costos suben por el dólar blue y los precios percibidos por los productores estan a la baja, por ahora en la Argentina el único ceral que recibe valores razonables es el trigo. La soja muestra una tendencia a la baja y el maíz por ahora respira tranquilo. (NAP)