jueves, 27 de junio de 2013

Se deben aumentar las exportaciones de carne 
En el corto plazo las carnes premium argentinas desembarcarían en Rusia 
La creciente demanda mundial de alimentos a base de proteínas de origen animal ofrece a los países del cono sur de América enormes posibilidades en materia de exportaciones por lo que se hace necesario que Argentina vuelva a ser protagonista en la atención de esos mercados, sin descuidar la demanda interna que es y será abastecida por la producción local con toda comodidad. 
Pero para lograr atender esa demanda internacional, es fundamental optimizar los sistema de producción ganadera, en todo el país y precisamente en esa dirección el IPCVA realizó este miércoles una nueva jornada a campo en el establecimiento Las Mercedes, una explotación ganadera de más de 4 mil hectáreas que se encuentra ubicada en Colonia Tacuarí, a unos 17 kilómetros al sudeste de la ciudad de Resistencia, organizada por el IPCVA bajo la consigna “Ganadería chaqueña en mejora continua”. 
El titular del IPCVA, Gonzálo Alvarez Maldonado consideró que es fu fundamental que la Argentina vuelva a recuperar su lugar en el mundo como país exportador de carnes “si se tiene en cuenta que el 93% de la producción de carne queda en el mercado local y solo el 7% se destina a la exportación, por eso es necesario recuperar los parámetros anteriores, cuando se consumía el 80% en el mercado local y se exportaba el 20%, La carne no va a faltar en la Argentina”.
Luego de la apertura de la jornada, el directivo consideró que además de garantizar la sustentabilidad de la producción, de esa forma se garantía el ingreso de nuevos recursos que el país necesita, pero además se puede atender esa demanda de carne bovina que se reclama en el mundo. “Estamos convencidos que ese es el camino, por eso estamos trabajando junto al Estado para buscar las coincidencias para acompañar las políticas de estado en esa dirección.
Recordemos que la ganadería en los momentos más difíciles de la economía argentina fue uno de los puntales fundamentales para generar fuentes de trabajo y de riqueza” Una de las asignaturas pendientes que la Unión Europea tiene con la Argentinas es habilitar la “Cuota americana”, cortes de carne fresca de alta calidad que puede ingresar en la UE con arancel 0, mientras que la Hilton hoy paga un 21%. 
Al respecto Alvarez Maldonado explicó que ya se hicieron todas las presentaciones necesarias en el seno de la Comisión Europea y de la UE, pero no sabemos en que estado se encuentra la evaluación de esa documentación, aclaremos que es una gestión de Estado a Estado, pero nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario par poder acceder a ese mercado”. 
Otro de los objetivos que se encuentra en marcha desde el IPCVA es la Una de las asignaturas pendientes que la Unión Europea tiene con la Argentinas es habilitar la “Cuota americana”, cortes de carne fresca de alta calidad que puede ingresar en la UE con arancel 0, mientras que la Hilton hoy paga un 21%. 
Al respecto Alvarez Maldonado explicó que ya se hicieron todas las presentaciones necesarias en el seno de la Comisión Europea y de la UE, pero no sabemos en que estado se encuentra la evaluación de esa documentación, aclaremos que es una gestión de Estado a Estado, pero nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario par poder acceder a ese mercado”. 
Otro de los objetivos que se encuentra en marcha desde el IPCVA es la tarea que se viene realizando par lograr el desembarco de las carnes premium en Rusia. “En este sentido creo que esto ya esta pronto a habilitarse y faltaría formar los protocolos para hacer efectiva la apertura de ese mercado”.
Una vez que se concrete la apertura de este mercado, seguramente traerá alivio para los productores que hacemos novillos para la exportación comunitaria, y, para la industria exportadora de la carne. La cuota de carnes premium para Rusia, encuentra una alta demanda en esa población y mantiene requisitos similares a los pedidos para la cuota Hilton. (NAP)