La falta de trigo sigue presionando sobre el precio de sus derivados
Presionados por el incesante aumento en el precio de la bolsa de harina, los productos derivados de trigo siguen ajustando valores en el mercado local.
La falta calidad y de oferta insuficeinte de trigo, como consecuencia de la redución del área sembrada, sumado a las enfermedades que afectaron al cultiuvo el año pasado por problemas climáticos comenzó a hacer sentir sus efectos porque los derivados farináceos no cesan de aumentar.
Así se puede apreciar si se tiene en cuenta el fuerte incremento que se observa en el precio del pan en la provincia de Córdoba y en casi todo el país que también comenzó a reflejarse en las pastas comparado con los valores conocidos en la primera quincena de enero.
Los fabricantes del rubro (pastas artesanales, secas e industrializadas) resolvieron aplicar desde hoy un alza de precios de 10 a 15 por ciento, aseguró un informe publicado por el diario cordobés La voz del interior.
Aldo Ferreyra, de la cámara del sector, sostuvo que en lo que va del año, el precio de la bolsa de harina para pastas ha aumentado a un promedio de 20 pesos por semana (acumula un alza de 135 por ciento).
El próximo lunes, el valor de la bolsa subirá a casi 310 pesos finales (IVA incluido).
En tanto, Néstor Romero, del Centro de Panaderos, dijo que el valor de la harina se está moviendo “casi día a día”. Incluso, aseguró que desde que el sector decidió aplicar un ajuste en el valor del pan, 10 días atrás, la bolsa de harina ya “aumentó 18 por ciento y acumula un alza de 150 por ciento” en el año.
Ayer, en tanto, en un hipermercado ubicado en la zona de Rodríguez del Busto, la góndola que exhibe harinas ofrecía un disimulado faltante de marcas y productos.
A tono con la menor oferta, el procesamiento viene en baja.
En Córdoba, por ejemplo, durante el primer trimestre, la molienda de trigo pan cayó 12 por ciento.
Los datos fueron revelados ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, en el marco de su informe de coyuntura económica de Córdoba. (NAP)