miércoles, 19 de junio de 2013

Los costos siguen en trepada 
Los costos directos para la siembra de Maíz, Soja, Trigo y Girasol, los cuatros cultivos principales de Argentina, respecto al mismo mes de la campaña anterior presentaron en junio los siguientes aumentos: 2,4%, 1,7%, 3% y 2,7%, respectivamente. 
Así se desprende de los Indicadores de Coyuntura Agropecuaria de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que informó también que las cotizaciones del mercado a término para el mes de cosecha presentaron las siguientes variaciones con respecto al mes anterior: Trigo -0,4%, Maíz -0,6% y Soja -1,1%. 
El dólar agrario correspondiente al mes de mayo presentó los siguientes valores: Soja $1,04; Trigo $1,24; Girasol $1,09 y Maíz $1,28. 
En tanto, con relevamientos realizados hasta el 13 de junio, el Panorama Agrícola Semanal las tareas de cosecha del Maíz registran un avance del 66,3% sobre las 3,52 millones de hectáreas estimadas cosechables, mientras que en cuanto a la soja, el avance es del 99,0% sobre una estimación de área cosechable de 19,0 millones de hectáreas. 
Máquinas y carne 
En tanto, la Bolsa indicó que la venta de maquinaria agrícola en abril presentó las siguientes caídas respecto de abril 2012: -16% para los tractores y -21% para las cosechadoras. 
Finalmente los precios de la carne vacuna en mayo -respecto de abril- variaron 5,5% en categoría novillos; cayeron 3,7% en novillitos y subieron 2,8% en terneros. 
Las exportaciones presentaron una suba del 20,1% con respecto al mismo período del año pasado. También se informó que la importación de productos porcinos presentó una suba del 264,7% con respecto al mismo mes del año anterior. (NAP)