jueves, 27 de junio de 2013

Ni en su zona núcleo el Trigo tuvo buena calidad 
El Laboratorio de la CEI Barrow -referente provincial- informó que los promedios generales de proteína, gluten y W de su zona de influencia para las 48 muestras analizadas fueron los más bajos obtenidos en estos relevamientos desde la campaña 2003/04 
La campaña pasada no se cosechó trigo de buena calidad ni siquiera en el corazón triguero de la provincia de Buenos Aires. 
Así se desprende del informe realizado por el Laboratorio Industrial de Calidad de Granos de la Chacra Experimental Integrada Barrow, ubicado en el partido de Tres Arroyos y que extiende su zona de influencia a Adolfo Gonzales Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego.
"Los promedios generales de proteína, gluten y W para las 48 muestras analizadas fueron los más bajos obtenidos en estos relevamientos desde la campaña 2003/04", indica el trabajo que lleva las firmas de las ingenieras Elena Molfese y María Laura Seghezzo, encargadas de laboratorios que es referente a nivel provincial. De este modo queda claro que ni la misma zona núcleo triguera está a salvo de los problemas que están sufriendo las otras regiones productivas del país a raíz de la falta de mercadería con calidad panadera para abastecer a los molinos. 
Esta escasez desencadenó desde mediados de mayo que se dispara el valor del trigo y arrastrara al precio de la harina. A la hora del análisis para explicar la disminución de la calidad comercial e industrial de los trigos en los distritos que están bajo la órbita de la experimental, las técnicas indicaron: "Durante la cosecha se registraron varios días de lluvias, vientos fuertes y, en algunas zonas, caída de granizo, que produjeron vuelco de algunos cultivares y desgrane. Los buenos rendimientos y calidad comercial esperada se vieron disminuidos por el lavado de los granos". 
En el informe se detalla que fueron 48 las muestras de variedades puras analizadas, que arrojaron los siguientes resultados: "En Coronel Dorrego la calidad comercial fue excelente con un promedio de proteína 1.5 puntos por encima del resto de los partidos, explicado en parte por los bajos rendimientos obtenidos y por la elección de las variedades sembradas (en su mayoría Grupo 1)". 
"También en Dorrego se obtuvieron los mejores porcentajes de gluten, muy buen valor de W con curvas equilibradas y los mejores farinogramas (valores de absorción de agua, tiempo de desarrollo, estabilidad y FQN altos)", se manifiesta. Vale aclarar, en Dorrego los trigos muestreados promediaron los 2.300 kilos por hectárea, contra los 4.100 de Tres Arroyos y 4.500 de San Cayetano. 
Por eso es que el escenario cambia totalmente con las muestras de los últimos dos partidos mencionados: "En Tres Arroyos y San Cayetano, en cambio, mostraron muy pobre calidad comercial e industrial, aunque en este último partido las estabilidades fueron buenas". 
En el muestreo se identificaron 22 variedades comerciales. En cuanto a la distribución por Grupo de Calidad de los trigos, "como viene sucediendo desde hace unos años, predomina la elección de variedades que corresponden al Grupo 2", se indica en el final. 
Lluvia de diciembre 
Otro trabajo de la CEI Barrow, esta vez a realizado por la ingeniera Marta Reneé Borda, encargada de la estación meteorológica de la experimental, aporta datos muy jugosos para entender la falta de trigos de calidad. Diciembre, con 208 milímetros, fue el mes más llovedor de 2012 y en el informe se destaca que "la abundante pluviometría estuvo acompañada por más de 11 días con temporales de vientos, lluvias y en muchas ocasiones caída de granizo". 
Esto ocurrió durante la cosecha triguera y le dio de lleno a la calidad de grano. 
Barranca abajo 
El informe elaborado por las ingenieras a cargo del laboratorio, también incluyó un repaso de lo que fue la campaña triguera en la región. Y quedó evidenciada la reducción de área que sufrió el cereal en su zona núcleo. 
"En el área de influencia de la Experimental se sembraron 708.145 hectáreas con cultivos de cosecha fina (un 41,5% de la superficie total), manifestándose una drástica caída del área ocupada con el cultivo de trigo pan respecto del año 2011. Esto se evidenció en todos los partidos: Tres Arroyos (-48,2%), Coronel Dorrego (-50%), Adolfo Gonzales Chaves (-51%) y San Cayetano (-54,5%)". 
"En Tres Arroyos solamente el 23,8% de los cultivos de cosecha fina correspondió a trigo pan. Algo similar ocurrió en San Cayetano (24%), mientras que en Coronel Dorrego la presencia de trigo pan representó sólo el 14,7%. Chaves se transformó en el distrito con mayor siembra de trigo pan, ya que alcanzó el 29,8% de la superficie con cultivos de invierno", completa. 
Como contrapartida a tantas malas noticias, el último relevamiento sobre intención de siembra realizado por técnicos de la CEI Barrow indica que el trigo este recuperará parte del área perdida. "Ingenieros, semilleros y criaderos consultados mencionaron que se incrementó el movimiento referido al cereal y se estima un incremento de superficie de entre el 15 y 20%", se indica. Si bien el porcentaje en que aumentará la superficie es en relación a la magra cantidad de hectáreas cultivadas el ciclo pasado, no deja de ser una buena noticia. (La Voz del Pueblo)