jueves, 13 de junio de 2013

Lo dijo Yahuar
"El paro no conduce a nada"
Así lo aseguró el ministro de Agricultura, al anunciar los acuerdos firmados en China, en el marco de una gira de cinco días por paises de Africa y Asia 
El jefe de la cartera agropecuaria nacional (Minagri), Norberto Yahuar aseguró este miércoles que el paro de cinco días dispuesto por las entidades que conforman la Mesa de Enlace “no conduce a nada”, sostuvo, al hacer un repaso de los resultados de una reciente gira que hizo por China, Sudáfrica y países de Africa, en una rueda de prensa que se concreto en la sede ministerial de esta capital. 
“No conduce absolutamente a nada, se trata de una cuestión de cartel, nosotros tuvimos la oportunidad de charlar con esas organizaciones y la última vez que se los recibió fue en una reunión de emergencia agropecuaria que se concretó en Marzo último y, se los atendió junto a otras organizaciones”.
Yahuar recordó que en esa reunión estaban presentes también los ministros de Agricultura de todas las provincias, además de otras organizaciones. El jefe de la carera agraria recordó también que en varias oportunidades se invitó a cada una de las organizaciones del campo, “lo hicimos cuatro veces, la última vez fue en marzo de este años por separado y si bien tienen algunos puntos en común, pero en la mayoría de los casos y las formas para resolver estos temas son absolutamente distintos”, subrayó. 
Ocurre que la Mesa de Enlace dispuso un paro de comercialización de hacienda en pie con destino a faena, excepto la que se encuentra en zonas de emergencia agropecuaria y, granos. “Lo que ahora esta en discusión es la última presentación que hicieron las organizaciones que tienen que ver con el precio, el de góndola y el final que recibe el productor, pero no es este ministerio el que tiene la responsabilidad de monitorear el precio final de la venta de los productos, si lo ha dicho claramente la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que tenemos que cuidar el bolsillo de los argentinos y estamos poniendo especial énfasis en ese sentido”, rcordó. 
Más adelante aclaró que desde la cartera agropecuaria se está trabajando en la creación de ferias permanentes en distintas ciudades del país, donde el productor tiene la posibilidad de vender sus propios productos. El conflicto Con relación al paro agregó que el conflicto es uno solo pero la variedad de temas que se deben discutir daría lugar a este tipo de reuniones y no resolver ninguno. “Nosotros lo que hemos propuesto es generar esa política con cada una de las organizaciones para discutir tres o cuatro temas para ir resolviéndoles. “No se pueden resolver cuarenta temas a la vez, había una situación muy puntual con el trigo, también podemos hablar de este cereal porque es la cosecha más baja que la Argentina tuvo en toda su historia y el gobierno ahora reaccionó generando una serie de medidas correctivas para poder tener una buena siembra de este cereal y recuperar las toneladas de trigo que hemos perdido con estos 9 millones para saltar a los 12 o 14 millones de toneladas”, destacó.
En referencia a los posibles resultados de la campaña triguera 2013/2014 estimó que desde la cartera se espera una cosecha que se acercara a los 4 millones de hectáreas. Además "estamos trabajando mucho en materia de semillas porque la baja también impactó en la semilla. En materia sanitaria vamos a acompañar a los gobiernos municipales y provinciales para que mejoren su estatus sanitario, estas cosas las transmitimos peo no se publican, a veces priman más las malas noticias que las buenas noticias. La Mesa de Enlace está preocupada por la cuota Hilton, no por los productos que consumen los argentinos, sí creo que es una cuestión de cartel porque nunca se preocupó por atener las cuestiones sanitarias" sostuvo. 
“Tenemos que preocuparnos por mejorar la calidad sanitaria de los alimentos de los argentinos, el Ministerio sí se está preocupando y es obvio que las puertas del Ministerio van a estar abiertas, peo no es una cosa a discutir con las cuatro organizaciones juntas, no es porque exista o no exista, para nosotros la forma de resolverlo para nosotros es recibirlos de a uno porque es la forma correcta de resolver las cosas. 
Respecto de la entidad de la Mesa de Enlace, Yahur aseguró que es la entidad que tiene la sumatoria de cada una de las organizaciones, para mi es Sociedad Rural, Cra, Federación Agraria o Coninagro, son cuatro instituciones, lo otro es un sello que surgió en algún momento de la historia muy cercana de la Argentina, que fue entre los años 2008/2009. (NAP)