lunes, 17 de agosto de 2009

El Congreso y su semana clave
Legisladores tratarán esta semana de avanzar en dos temas centrales para el agro: convertir en ley el proyecto sobre Emergencia Agropecuaria e intentar definir una iniciativa consensuada para el desarrollo de la lechería. La Cámara de Senadores debatirá el jueves el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, por el cual se establece un fondo mínimo de 500 millones de pesos. Comprobar ortografía
El jueves pasado las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitieron dictamen favorable a la iniciativa.
La emergencia agropecuaria nacional forma parte del conjunto de reclamos de la Comisión de Enlace y de la Mesa del Consenso Rural, aunque los alcances de la iniciativa no conforman plenamente al arco opositor. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, con lo cual el Senado lo haría ley.
Por su parte, el plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto de la Cámara de Diputados buscarán avanzar en la definición del proyecto que establece un conjunto de beneficios para el sector lechero.
Ante las diferencias expuestas el martes pasado entre oficialismo y oposición, se programó para esta semana una nueva reunión de asesores para intentar acercar posiciones.
Una muestra de las distancias la dio el vicepresidente de la comisión de Agricultura, el macrista Christian Gribaudo, quien se quejó de la cantidad de cambios que se hicieron al proyecto del oficialismo y sostuvo que, a pesar de que se dijo que se habían incorporado partes de sus propuestas, «en la única parte que está representado es el articulado de forma».
Por su parte, el dirigente de la Mesa Nacional de Productores de Leche e integrante de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi, afirmó que «la aspiración del sector lechero es tener crecimiento con un ordenamiento que dé, a su vez, previsibilidad y sustentabilidad». El dirigente de la FAA calificó como «extorsión y apretada» el mecanismo aplicado por la administración federal para otorgar los subsidios al sector y contó que cada productor por separado debe enviar una carta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la cual afirma su deseo de percibir el beneficio y debe aclarar que las entidades rurales no aceptan las referidas asignaciones. Fte: La Mañana