jueves, 20 de agosto de 2009

Reprogramación de deudas
Los productores agropecuarios que se encuentren en mora con el Banco Nación (BNA), por deudas contraídas en concepto de préstamos y que por diversas razones, incluso por inconvenientes climáticos podrán reprogramar sus deudas hasta un plazo máximo de 12 años.
La medida entrará en vigencia tras la firma de un convenio entre la SAGPyA y el BNA que posibilitará el refinanciamiento de los pasivos contraídos por los productores con bonificaciones que dejan la tasa de interés TNA final en un 5%, informó a la prensa la cartera agraria.
El convenio de Reprogramación de Pasivos que instrumentaron ambos organismos permitirá a las PyMEs agropecuarias reprogramar en hasta 12 años, las deudas que mantienen en mora con la entidad bancaria, con una tasa final del 8,7% (TNA).
En este sentido, la tasa es bonificada por el banco en 30% por buen cumplimiento, y por la SAGPyA en 4,5 puntos porcentuales anuales.
Además, para quienes reprogramen su deuda y presenten un certificado de emergencia y/o desastre agropecuario en el marco de la ley 22.913, que acredite la ocurrencia del fenómeno en el período de tiempo comprendido entre la fecha de caída en mora y hasta el 30/06/07, la SAGPYA bonifica 8,2 % de la tasa que, sumado a la bonificación del Banco, permite que la tasa final al productor sea de 5% anual. El plazo hasta el cual los productores podrán acordar operaciones será hasta el 31 de octubre de 2009. Se estableció, asimismo, que los productores agropecuarios que se encuentran en el Programa y estén en zonas de emergencia y/o desastre agropecuario, podrán realizar renovaciones integrales o parciales de las amortizaciones de capital cuyos vencimientos operaron durante el período de emergencia y hasta 90 días hábiles posteriores a su finalización, manteniéndose la bonificación de intereses que reciben por parte de esta Secretaría como del Banco Nación.
Según la cartera agraria, las políticas financieras instrumentadas para el sector permitieron disminuir en un 71% la cartera en mora del Banco en el período 2003/09, pasando de 19.027 productores afectados a 5.424. En tanto que el monto de deuda se redujo de 1.654 millones de pesos a 608 millones. (NAP)