jueves, 13 de agosto de 2009

El Ejecutivo mantendrá las facultades para fijar las retenciones
El Congreso renovó por un año más las facultades que mantendrá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para fijar los aranceles aplicados a la exportación de productos agropecuarios y sus derivados, luego de un acalorado debate que se extendió en la Cámara de Diputados hasta pasada la media noche.
Los legisladores aprobaron la prórroga por un año de las facultades que el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo, más concretamente la vigencia de uno de los artículos del Código Aduanero, que permite establecer desde el Poder Ejecutivo, este mecanismo.
El oficialismo logró su objetivo, reunir 136 votos, que incluyó a legisladores aliados y de la centro izquierda, de lo contrario hubiera resultado muy difícil reunir los escanios necesarios para sacar el proyecto de ley que ahora deberá ser votado en el Senado.
La palabra final la tendrá, de todos modos, el Senado, que comenzará a debatir este jueves en comisión la iniciativa y, ya poco descartan que el tratamiento de la iniciativa no desemboque en un debate similar al que se generó con el tratamiento de la Resolución 125, el año pasado, según informó el diario La Nación
La oposición, que sin éxito insistió en que el Congreso debía recuperar sus plenas facultades para impulsar una rebaja inmediata de las retenciones agropecuarias, alcanzó 100 votos (hubo 7 abstenciones).
No fue una sesión sencilla. El primer desafío para el oficialismo fue alcanzar el quórum; lo consiguió a duras penas, con 131 diputados: 109 propios, 22 aliados y opositores conciliadores.
El proyecto que se puso a consideración sufrió algunas modificaciones respecto del original, esa fue la condición para que los bloques de SI, Proyecto Sur y Encuentro Popular y Social y Diálogo por Buenos Aires aceptaran negociar.
El actual Proyecto de Ley faculta sólo a la Presidenta o al Jefe de Gabinete a fijar los porcentajes de las retenciones, mientras que el vigente hasta el 24 de agosto, facultaba también a los funcionarios de la segunda línea.
En tanto, en las galerías de la Cámara de Diputados, delegaciones de productores y militantes cercanos a la oposición cuestionaron más de un discurso de los legisladores que muchas veces terminaron con abucheos y silvidos por parte de quienes se encontraban en las barras. (NAP)