viernes, 21 de agosto de 2009

Evaluación del momento
El Ing. Agr. Agustín Báez, Coordinador RIAN-CERBAS, adelantó un información de la situación agropecuaria y climática correspondiente a la región del CERBAS del mes de julio de 2009, con información relevada fines de julio y principios de agosto, por los técnicos de la RIAN ("Red de Información Agropecuaria Regional").
Según comentó “se registraron mejoras en las condiciones de humedad del perfil del suelo en toda la región. Hacia el Sur- Sodoeste de la región las lluvias y nieve de mediados de julio permitió motivar la siembra de trigo, que estuvo bastante atrasada y que se va a extender hasta fines de agosto”
Báez afirmó que “hacia el este predominan los perfiles de suelo con humedad adecuada que facilita la buena implantación del cultivo de trigo. Igualmente las lluvias acumuladas Enero-julio siguen por debajo de la media histórica en valores variables entre 100 a 230 mm según partidos”.
Haciendo un resumen de lo acontecido, el Ingeniero explicó que “la poca disponibilidad de forrajes y reservas complica la situación de la ganadería, impidiendo mejora en el estado corporal. Esta situación, sumada a la intensa nevada en algunas localidades provocó mortandad importante de bovinos y ovinos”.