Esclarecimiento de precios
A la espera de medidas que sumen
por Orlando Arrechea - Pte Rural Bahia Blanca
Tras la decisión adoptada por la Mesa de Enlace de comenzar con una “volanteada” para esclarecimiento de precios, sin ninguna duda todos pensábamos que – sobre todo en la zona nuestra que esta tan castigada – iba a haber medidas más importantes, pero la mesa de enlace que recorrió todo el país y realmente puso mucho de su tiempo para recorrer el país y escucho a los productores de todas las zonas, decidió esta medida que para algunos nos parece tibia, pero hay que apoyarla.
Ellos tiene una visión global del país, y empezaron con esta medida que aparte me parece que hace falta, para que la población tome conciencia que el problema de la mesa de los argentinos no es nuestro, sino de la cadena que va entre el productor y el consumidor, ahí queda la gran diferencia como ha quedado siempre, pero esta vez es muy exagerada la diferencia.
Mientras tanto vemos lo que ocurre con el trigo, yo creo que va a faltar, porque todos los cálculos que hace el gobierno sobre los 9,2 millones de toneladas cosechadas y con eso le da justo para llegar a octubre-noviembre, pero lo que no tienen en cuenta es que de esas toneladas cosechadas, hay casi 3 millones muy malas para pan, que es todo lo que fue en la cosecha del norte, con granos con enfermedades y con hongos y después hay mucho baguette que tampoco es bueno para molienda.
Por lo tanto llegan justo con el número, pero la calidad para trigo-pan no va a llegar. Hoy tenemos el trigo más caro del mundo, no hay en el mundo un trigo más caro que en Argentina, y el pan vale lo mismo acá que lo que vale en Europa o en EEUU y un poco más caro acá, así que esta política que ha tomado nuestro secretario de comercio, es un fracaso, así como paso con la carne ha pasado con el trigo y atención!….. dicen que vamos a tener 8 o 10% de superficie mayor de trigo pero si acompaña el tiempo, de acá a la cosecha podemos llegar a tener una cosecha magra como la de este año, y sin el stock remanente como la que teníamos el año pasado.
Hace años sostengo que el campo debería demostrarle al gobierno el poder económico que tiene, que el gobierno no lo dimensiona, por eso mi propuesta es que usemos todos los productos y los insumos que necesitamos para producir, pero si tenemos una camioneta que la pensábamos cambiar este año, cambiémosla el año que viene. Lo mismo con un tractor, si uno tiene un pullover que le tira un año, no compremos otro u otra ropa, salgamos menos a cenar, vendamos el producto que necesitemos, pero no invertir en cosas que no necesitamos para producir.
Un parate de esa magnitud por 3 o 4 meses imagínense lo que puede resultar si se llegan a no vender camionetas durante 3 o 4 meses, pero más que nada uno no afecta a los habitantes de la república, no los afecta con esta medida, pero si demuestra al gobierno el poder que tiene el campo.
En nuestra zona lo que yo proponía está sucediendo de hecho, pero porque la gente no tiene plata para a invertir, apenas llega a pagar los gastos que tiene
Yo planteo también el caso emblemático de la carne: ayer leía los números de que estamos consumiendo 65 kilos de carne vacuna, 38 de pollo y 12 de cerdo, en total 115 kilos que es un record mundial de lo que consume el argentino de carne y entonces comentaban que el gobierno está contento por los 65 kilos de carne vacuna por el cierre de exportación, pero esos 65 kilos de carne viene de que el productor hoy necesita 40 o 50% más de kilos de carne que hace 2 años para poder pagar los mismos gastos.
Entonces acá se acabó la retención que supimos tener el año pasado y mitad de este año y vamos a volver a tener el problema que tuvimos hace 3 años, va a haber dentro de 2 años más, porque la hacienda se va a entorar este año en la primavera, se van a entorar menos vacas en la primavera y dentro de 2 años más vamos a tener la misma faltante de terneros, una política del sube y baja que no tiene sentido. Acá hay que exportar lo que sobra y entonces uno puede producir, pero entonces si lo que sobra queda en el mercado interno y deprime los precios, no nos sirve.
Orlando Arrechea – Pte Sociedad Rural B. Blanca para Mañanas de Campo