sábado, 1 de junio de 2013

Comenzó la campaña
Caería la superficie de Cebada  
Hay casi un 20% menos de expectativas se implantación. Se sembró en Córdoba y sur bonaerense. El trigo ya ocupa cerca de 10% de la superficie estimada y advierten que faltan semillas. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el comienzo de la siembra de cebada de la campaña 2013/14 de Argentina, con las primeras incorporaciones de lotes en el sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, y en zonas aisladas del sur y este bonaerense. 
"Para la presente campaña -resaltó la Bolsa- se espera una caída en el área a sembrar, cercana al 19 %. Esto se debe principalmente a que durante el ciclo previo la producción y la calidad del grano fue de regular a mala, sobre todo al norte de la Ruta Nacional 5, en donde coincidentemente a la fecha se están relevando las mayores mermas de área". La cebada cobró mayor presencia en las rotaciones agrícolas durante los últimos años, producto del desinterés del productor por el trigo y acompañado también por una demanda mundial que favoreció el precio de la cebada. 
En tanto, el análisis realizado más arriba hizo que la Bolsa de Cereales proyecte "tentativamente" que la superficie a cubrirse con cebada sea de 1.270.000 (el ciclo anterior llegó a 1.57 MHa). "En números absolutos dejarán de sembrarse unas 300 mil hectáreas. Cabe destacar que dicha superficie aún se encuentra un 37,4 % por encima del promedio de los últimos 5 años del cultivo", resaltó la entidad. 
Trigo 
Respecto del trigo, la Bolsa de Cereales detalló que a pesar de las precipitaciones de variada intensidad acumuladas durante la última semana en Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y regiones aisladas de Santa Fe y Santiago del Estero, la siembra del cereal logró avanzar 6 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. 

"En consecuencia, a la fecha se sembró el 9 % de las 3.900.000 hectáreas que proyectamos para la campaña en curso. De sembrarse dicha superficie, esta se ubicaría un 8,3 % por encima del área implantada la última campaña (2012/13: 3.6 MHa). En números absolutos, se cubrieron a nivel nacional unas 350 mil hectáreas". Sobre las siembras, en los últimos siete días comenzó la incorporación de lotes en el Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires y en el Centro-Este de Entre Ríos. Todas estas regiones cuentan con una adecuada humedad para la siembra, con lo cual el productor decide aprovechar estas buenas condiciones para implantar los primeros lotes de trigo de ciclo largo". 
En tanto se advirtió sobre "la falta de semilla, con epicentro en la provincia de Entre Ríos, en donde el año pasado se registró un importante foco de enfermedades. De todas formas, se está analizando cuán grave sería esta faltante y si se lograría cubrir la superficie destinada para este cultivo la presente campaña", aclaró la entidad. (NAP)