Falta muy poco
La estática,el punto de encuentro por excelencia
En AgroActiva, el espacio de la muestra abarca 80 hectáreas, se reúnen unos 800 expositores de Argentina y el mundo con cerca de 200 mil visitantes es el ámbito de capacitación, entretenimiento y negocios.
AgroActiva reúne en un campo de 420 hectáreas a todos los eslabones de la cadena agroindustrial del país y el mundo. En esta oportunidad el predio elegido para la realización de la exposición, se encuentra en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9 en la localidad de Cañada de Gómez, en el sur santafesino.
El predio se divide en los espacios que se destinan a las demostraciones dinámicas, el estacionamiento y el sector de estática. En este último es donde se genera el mayor movimiento ya que en unas 80 hectáreas se ubican los cerca de 800 expositores que interactúan con los más de 200 mil visitantes, autoridades, dirigentes y funcionarios de gobierno que recorren la muestra.
La diagramación que todos los años dispone AgroActiva “es la que mejores resultados ha dado en muestras de este tipo, porque todos los servicios son equidistantes desde distintos puntos del predio, y por eso se mantiene en todas las ediciones”, explicó la presidente de la feria, arquitecta Rosana Nardi.
La plaza central
Como viene ocurriendo en los últimos años la plaza central en el corazón de la muestra será el espacio de encuentro, descanso y recreación para expositores y visitantes, debido a que posee un diseño basado en el concepto de espacio verde urbano. Estará enmarcado dentro de dos plots de KWS, el semillero oficial de AgroActiva. Cada una de las manzanas es de 1800 metros cuadrados y están cubiertas con maíz y sorgo (allí también se ubicará el stand de KWS) y pasturas (donde estará la Casa del Expositor).
Información y ubicación en el predio
Desde la puerta de ingreso se accede al sector de estática, unas 80 manzanas de tecnología, capacitación, entretenimiento y negocios. La planimetría o diagramación del sector donde los expositores erigen sus stands es igual todos los años para que la gente que ha concurrido en ediciones anteriores sepa en qué lugar encontrar cada atractivo. Igualmente, para los visitantes que asistan por primera vez se colocará un plano gigante en el ingreso y allí podrán ver la ubicación de cada expositor (además le entregarán un catálogo), o del sector ganadero, aviación agrícola, paseo de compras, etcétera.
Dentro de las manzanas que componen las 80 hectáreas en las que se instalan expositores hay tres que se reservan para las carpas de los stands interiores, en las que unos 100 expositores tendrán la posibilidad de mostrar sus productos a los visitantes de la mega muestra.
Variada gastronomía
Este año los organizadores de la feria han acordado, junto al concesionario del servicio gastronómico, que se priorice la atención al público en los distintos bares, restaurantes y cafeterías que se encontrarán en el lateral izquierdo (asadores) y al fondo de la estática (los comedores VIP). Además se instalarán puestos.
Paseo de compras y artesanos
Por otra parte, en una carpa conjunta artesanos y otro tipo de comercios pondrán sus productos a la venta, en un área que se apunta al público en general, urbano y que tal vez no está directamente relacionado con el sector agropecuario.
Agrotienda
Este concepto surgió para satisfacer las necesidades de los visitantes de AgroActiva, los que se sienten muy identificados con la marca y desean llevarse un recuerdo de cada muestra. Es por ello que por segundo año consecutivo en el corazón de la feria, Ralebs presenta Agrotienda. Este puesto de venta exclusivo permitirá al público adquirir el merchandising oficial de AgroActiva (camperas, chalecos, chombas, gorras, remeras, etcétera).
Prensa y auditorio
Como todos los años los trabajadores de prensa y los asistentes a las múltiples charlas y conferencias tendrán su espacio. Las carpas estarán ubicadas a la derecha del ingreso al sector de estática de la muestra. Tendrán la funcionalidad necesaria para que, en el caso de los medios de comunicación, puedan desempeñar su labor con servicio de telefonía, internet, centro de transmisión para medios radiales, un living como sala de estar y se brindará un lunch por la mañana y al mediodía.
Accesos y estacionamiento
El predio tendrá tres accesos sobre la ruta nacional Nº 9 que depositarán a los vehículos directamente en el estacionamiento de la feria (unas 50 hectáreas). Desde allí los visitantes podrás dirigirse al pórtico principal, en el centro de la muestra, o al ingreso lateral que se instalará sobre el sector oeste para facilitarles la llegada a quienes estacionen sobre ese lateral.
Para la edición 2013 del evento los organizadores implementarán un nuevo mecanismo para la recepción del público con el objetivo de hacer más ágil el ingreso y, una vez finalizada la exposición, tener datos certeros sobre procedencia y perfil de los visitantes. Esta herramienta consiste en la instalación de molinetes con lectores electrónicos en los accesos por los que pasarán las personas con las invitaciones gratuitas, entradas o credenciales (cada una tendrá su código de barra).
Todos se muestran en el ingreso
En el corralito de ingreso a la estática de AgroActiva muchas empresas aprovechan para mostrar sus productos ante la “primera mirada” de quienes llegan a la feria. Habrá en ese lugar un tractor Massey Ferguson (que será sorteado entre el público), una pulverizadora PLA, una pick up S10 de Chevrolet, los estudios de la radio interna de AgroActiva y el bar de la exposición.
Trabajos en las calles internas
Las calles fueron abovedadas y compactadas para la muestra del año anterior. Esos trabajos se complementaron hace unos meses y, con el paso del tiempo, el suelo se fue asentando aún más por lo que está en muy buena condición. Además del abovedado el campo tiene una pendiente natural que hace que el sector de estática quede ubicado en su totalidad sobre una loma. Entonces, “ante la posibilidad de una lluvia ‘normal’ durante el armado estaremos prevenidos para que no haya mayores inconvenientes”, explicó Rosana Nardi.
Otros servicios
Finalmente, para que visitantes, expositores, medios de comunicación y autoridades puedan disfrutar del evento sin ningún tipo de inconvenientes el predio contará durante los cuatro días de exposición con servicio eléctrico, iluminación, limpieza de espacios comunes, estacionadores, seguridad, provisión de agua y conexión libre e ilimitada a wi-fi (para expositores).
Números que impresionan
Para el armado de la infraestructura de AgroActiva se utilizaron 80 postes de luz con cuatro reflectores cada uno; más de mil carteles de PVC con logos de diferentes empresas; alrededor de 100 carteles ruteros de 3x2 metros; 12 kilómetros de cables de electricidad; 400 tableros; cuatro generadores de energía que alcanzan (a su máxima potencia) para alimentar a un pueblo de 4.500 habitantes; seis kilómetros de alambrado perimetral; dos mil metros cuadrados de lona para el pórtico y los carteles de publicidad; 70 carteles indicadores de calles; seis mil metros cuadrados de carpas; 350 baños químicos; unos 500 metros lineales de panelería; cerca de 2500 metros cuadrados de corrales en el sector ganadero; más de 2 mil banderas y unas 90 toneladas de chip para cubrir el suelo de los stands.