lunes, 14 de septiembre de 2009

Aumenta el consumo de carne
Consecuencia de la enorme cantidad de animales faenados por las condiciones climáticas adversas, los bajos precios del kilo en pie y por la falta de políticas y reglas claras para el negocio, en lo que va del año, el consumo de carne vacuna de los argentinos llegó a niveles históricos por una gran sobreoferta.
En julio se faenaron 1,42 millones de cabezas, siendo una de las más altas de la historia, de acuerdo a un informe preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola)
"Esto permitió una oferta de carne de 304.000 toneladas (base res con hueso) de las cuales aproximadamente el 22% se destinó al mercado exportador y el 78% al consumo interno".
El trabajo compara el consumo aparente de los últimos cinco años con la evolución mensual de 2009 para verificar que "la oferta de carne es cada vez mayor y hoy se ubica en 7 kg/hab/año por encima del promedio del período considerado".
Tomando datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y de la cámara de frigoríficos Ciccra, CREA apunta que "en lo que va del año, el consumo aparente es de entre 70 y 73,8 kg/hab/año. Esto implica la mayor disponibilidad de carne de los últimos 15 años y preocupa en gran medida debido al origen de la misma".