miércoles, 23 de septiembre de 2009

Día de definiciones
El gobierno de Daniel Scioli tendría a partir de hoy un nuevo esquema fiscal que alcanza a 690 mil contribuyentes, con aumentos para el inmobiliario rural y urbanos; un gravamen a las herencias y un nuevo impuesto a las operaciones realizadas en los puertos de la provincia.
Aunque las entidades rurales hicieron ayer una protesta frente al Parlamento y se reunieron con representantes del Senado, la reforma impositiva sería aprobada "tal como se votó hace una semana en Diputados", según dijeron en la Gobernación. Así, el inmobiliario rural sube de $ 17 promedio la hectárea a $ 23.
Pero Scioli comenzó a negociar con los operadores de los puertos bonaerenses que ya paralizaron varios puertos en la provincia en contra del tributo que tiene media sanción en la legislatura y que los dejaría fuera de competencia.
Ayer se supo que el gobierno está dispuesto a revisar el adicional de Ingresos Brutos que deberán pagar las empresas que operan en las terminales. Sin embargo, las reformas serán luego de la aprobación del nuevo gravamen. Es decir, "primero tendrán que pagar y después se discutirá", según explicó un funcionario en La Plata.
Es que el impuesto a la carga y descarga de productos en los puertos representa casi el 60% del total de los recursos que tiene previsto recaudar Daniel Scioli con el nuevo paquete de impuestos. Para 2010 serían casi 700 mill/$.
El argumento oficial es que el Estado tiene proyectado gastos por cerca de 600 millones para obras de dragado, pavimentación de accesos y mejoras edilicias en las 20 estaciones fluviales que funcionan en Buenos Aires. Fte: Clarín