jueves, 24 de septiembre de 2009

El argumento oficial del impuestazo
El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, aseguró que la reforma impositiva “no afectará la rentabilidad de los productores rurales”, y acusó a la dirigencia agropecuaria de “no reflejar la realidad”.
Franetovich consideró que frente a esta reforma “los productores deben tener una posición más justa y entender que si no se aplica, la provincia no puede funcionar”. Los senadores oficialistas, por su parte, respaldaron la postura del gobierno y defendieron la iniciativa con el argumento de “fortalecer la progresividad y la equidad en el sistema fiscal”.
Sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano el 44 % no tendrá incremento en sus pagos, mientras que alrededor de 800 mil partidas recibirán hasta un 20 % de aumento, similar al aplicado este año. Se estima que un millón de propietarios con valuación fiscal de hasta 25 mil pesos quedará exenta del pago de esta obligación fiscal. A los baldíos de alto valor se le fijó una sobre alícuota “buscando incentivar el desarrollo de los mismos y evitar la especulación”.
Para el Impuesto Inmobiliario Rural el incremento dispuesto en este tributo será, en promedio, del 30 %. Los distritos más afectados serán los del oeste y norte provincial, siendo los más castigados General Pinto y Salliquelló con un aumento del 130 y 125 %.
Respecto a los Impuesto a los Automotores, según la ley sancionada, el 70 % del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta 40 mil pesos, tributarán un 5 %menos de lo abonado en el 2009. Para el 30 por ciento, las subas serán de 5 % salvo para los considerados de “alta gama” de más de 152 mil pesos, donde la suba será mayor. (NAP)