viernes, 11 de septiembre de 2009

Se devolverán las retenciones
Cristina Kirchner (foto) anunció ayer sin la presencia de la Comisión de Enlace en la Casa de Gobierno que se devolverán las retenciones al trigo y maíz a los pequeños y medianos productores.
Así llegó el anuncio de la liberación de las exportaciones de estos dos cereales siempre y cuando se garantice el abastecimiento del mercado interno. La medida llega en medio de un malestar que va creciendo entre el campo y el gobierno en dónde nuevamente las medidas adoptadas siguen sin ser concensuadas. Si bien se esperaban no se concretaron medidas para la ganadería ni se implementaron las anunciadas hace un tiempo atrás.
Sin la presencia del sector rural quién si participó fue la ex opositora María del Carmen Alarcón, ahora secretaria de Integración Nacional, quien apaudió sentada entre el público del Salón Mujeres Argentinas de la Rosada
"Sólo anuncios por ahora", “tenemos derecho a desconfiar” o "suena muy lindo pero en concreto no hay nada. No se sabe cómo, cuándo y por qué período se van implementar" son algunas de las declaraciones de los ruralistas a los medios.
Según se anunció la devolución de las retenciones abarcará a productores de hasta 1.240 toneladas de maíz (que tributan 20% de derecho de exportación) y de hasta 800 toneladas de trigo (pagan el 23%). Se trata, en ambos casos, de chacareros que cultivan de 200 a 300 hectáreas de cada cultivo.
Para la devolución se creará una unidad de la ONCCA junto a los ministerios de Economía, Producción y la Jefatura de Gabinete, que supervisará el sistema de pagos al productor.