lunes, 14 de septiembre de 2009

No quiere dividir la Mesa de Enlace
El Ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que la división de la Mesa de Enlace "no es una cuestión que preocupe" al Gobierno y agregó que la intención oficial no es producir menos soja, sino más trigo y maíz.
Según el funcionario, la devolución total de la retenciones al maíz y al trigo a los pequeños productores es parte de una política que mejora a los sectores menos concentrados. Dividir a la Mesa de Enlace "no es una cuestión que nos preocupe", dijo Boudou y añadió que fueron las patronales agropecuarias las que acusaron al Gobierno de tener una política que tendía a la concentración del campo.
En trigo se van a producir este año casi nueve millones de toneladas y en maíz, 13 millones de toneladas, de acuerdo a los datos oficiales que maneja el ministro. Los productores de trigo de menos de 800 toneladas anuales -que gozaran retenciones cero- son el 88,5 %. De los 22 mil productores de trigo, 19.600 van a recibir el precio pleno de producto exportado.
En maíz, el 87,2 % de los productores producen menos de 1.240 toneladas, por lo que de los 29.100 productores, unos 25.200 recibirán la devolución del monto cobrado en concepto de retenciones. "Esto es muy importante por el nivel de concentración que tiene el sector. En trigo el 1 % de los productores participa en el 50 % de la producción. En maíz el 5 % de los productores produce el 52 %", explicó Boudou. Entre ambas producciones, el Estado devolverá cerca de 2 mil mill/$ en el 2009. Fte.: El Diario