sábado, 12 de septiembre de 2009

Rechazan cambios en el sistema de venta de vacuna antiaftosa
La Mesa de Enlace, junto a numerosos organismos de lucha contra la aftosa, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del SENASA modificar el sistema de aplicación y comercialización de la vacuna antiaftosa para permitir la participación de los veterinarios de la actividad privada.
“El sistema vigente ha dado probadas muestras de eficiencia en todo el país” consideró la dirigencia agropecuaria nacional mediante un comunicado.
Para el SENASA, “la incorporación de los veterinarios del ámbito privado, tanto en la cadena de comercialización de vacunas como en las tareas de su aplicación, tiene como objetivo consolidar la cobertura de vacunación y fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de las enfermedades para su detección precoz”.
La Mesa de Enlace exigió al SENASA, sin embargo, que “se respete la actual conformación del Plan (Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa), con sus características particulares, que tienen más de 20 años de trabajo consecutivo, y que obedecen a realidades provinciales muy diferentes, ya que ha permitido alcanzar el actual estatus sanitario”.
Para la dirigencia nacional, “existen múltiples manifestaciones de las bondades del esquema de vacunación vigente por incluir a todos los ganaderos, independientemente de su escala, conformando una verdadera política de Estado, que es deseable reforzar, ya que la aftosa es un problema de Estado”.
“Estamos seguros que, de innovarse en la materia, se pondría en peligro el actual estatus sanitario, dilapidándose el esfuerzo de tantos años realizado por ganaderos, veterinarios, entes de vacunación y funcionarios responsables”, destacaron las entidades. (El Enfiteuta)