jueves, 3 de septiembre de 2009

Jornada para profesionales
Se realizará en Tres Arroyos y denominada “Manejo Integral del agua: algunas consideraciones para hacer más eficiente su uso”.
La situación cambiante de los últimos cinco años nos está mostrando que estamos produciendo con 200 mm menos de precipita- ciones comparados con la media del período 1980-1998 (840 mm vs 640), tendencia que se manifiesta en mayor o menor medida, en gran parte de la región Pampeana Sur. La sequía de la última campaña impactó marcadamente en los rendimientos de los cultivos de cosecha fina, cosecha gruesa, producción de forraje manifestándose en la producción de carne y estado corporal de los vientres.
Este escenario, nos impulsó a generar un espacio de intercambio y discusión, con la participación de los profesionales de la región, sobre la utilización racional de uno de los principales recursos de la producción agropecuaria, tomando como base diferentes ponencias de distintas disciplinas.
Se concretará este miércoles 9 de septiembre en el CRESTA sobre calle Maipú al 200 de 14,30 a 19,30 horas
Organizan la Chacra Experimental I. Barrow, Instituto de Hidrología de LLanuras-UNCPBA y la Municipalidad de Ts. As.
Temario:
* 14,30 – Inscripción - Apertura
* 15 a 15,30 hs: Panorama Regional histórica y actual de las lluvias, efecto en la producción de grano y carne- Ing. Agr. Agustín Báez INTA CEI Barrow – RIAN/RIAP
* 15,30 a 16,15 hs: Sequía ¿y ahora que hacemos?. Apuntes de un extensionista.- Ing. Alberto Alasia, INTA Benito Juarez.
* 16,15 a 17 hs: Uso de agua por los cultivos en la zona semiárida pampeana.- Ing. Agr. Santiago Venanzi, INTA Bordenave.
* 17,20 a 18,05 hs: Utilización del agua con fines de riego en cultivos extensivos – Dr Jose Luis Costa Investigador INTA Balcarce y Docente de Postgrado UNMdP.
* 18,05 a 18,35 hs: Herramientas para la gestión integral de los recursos hídricos.- Dr Adolfo Villanueva, Instituto de Hidrología de Llanuras de Azúl.
* 18,35 a 19,20 hs: Pasado, presente y futuro del clima en la región.- Ing. Agr. Guillermo Casagrande – Agrometeorología INTA Anguil y Docente Climatología.
* 19,20 a 20 hs: Panel: Intercambio, reflexiones, preguntas, dudas con la participación de los disertantes.