viernes, 18 de septiembre de 2009

Los puertos, afectados por el impuestazo
Se anunció ayer un paro total de actividades hasta el próximo miércoles para los puertos bonaerenses es contra del impuestazo de la Provincia que incluye el aumento a los aranceles de exportación e importación.
Así sucedió en Bahía Blanca y Quequén aunque en éste último la medida fue levantada y hoy se trabajará normalmente por la presencia de un barco en la estación marítima.
La protesta se inició ante la aprobación de la media sanción que obtuvo en Diputados el impuestazo impulsado por Daniel Scioli que incluye modificaciones en los aranceles para la carga, descarga y remoción de mercaderías en los puertos de la provincia.
Según señala la medida el nuevo canon será de $ 6 por tonelada para la exportación y $ 18 para la importación. Los representantes de las entidades portuarias ayer en un comunicado dijeron que "exhortamos a la reflexión al gobernador y, especialmente a los senadores, representantes de todas las jurisdicciones afectadas, para que impidan la sanción de tan inoportuna reforma impositiva, cuyos efectos negativos afectarán fuertemente las fuentes de trabajo y las economías portuarias".
Según afirmaron los dirigentes esperan que la situación se revierta porque deben comprender el perjuicio social y económico que se está generando. En Bahía Blanca, según cálculos se perderían 220 millones de pesos sumados a la desviación de un millón y medio de toneladas hacia terminales del Paraná.
Medida levantada por el momento
En Quequen admitieron que repudian y rechazan el impuestazo, pero acordaron con los gremios trabajar y no desaprovechar la posibilidad de obtener ingresos después de tanta inactividad. Según se supo en el transcurso de la jornada de hoy se mantendrían reuniones para ver si la medida de fuerza se adoptaría en los próximos días, aunque por el momento la labor en Puerto Quequén es normal.