martes, 7 de julio de 2009

SENASA creó un programa nacional de control y monitoreo de tucuras
Se conformará una comisión integrada por representantes de la SAGPyA, el INTA, el SENASA y de los gobiernos provinciales. Será financiado con el Fondo de Promoción de Economías Regionales.
El SENASA creó el “Programa nacional de monitoreo y control de tucuras” para “generar acciones que contribuyan a facilitar el manejo de la plaga, reduciendo su posible manifestación e incidencia en el territorio nacional y sus posibles daños en la producción agropecuaria”. Así lo indica la resolución 419/09 del SENASA publicada hoy en el Boletín Oficial.
El programa también propone “desarrollar e implementar en forma coordinada con otros organismos públicos y privados un sistema de vigilancia fitosanitaria que permita la detección temprana (de la plaga); oficializar la información relevada e intercambiar resultados fitosanitarios obtenidos en la red con los referentes técnicos nacionales; posibilitar mayores avances en la investigación y desarrollo tecnológico; y desarrollar un sistema de comunicación permanente y coordinado que facilite la implementación y difusión de estrategias de manejo”.
Para ello se conformará en el ámbito de la SAGPyA una Comisión Ejecutora Interinstitucional, la cual estará integrada por representantes de la SAGPyA, el INTA, el SENASA y de los gobiernos provinciales.
“Las provincias que adhieran al programa deberán formalizar su participación a través de la suscripción de convenios específicos en los que se precisarán los recursos y acciones que cada una de las partes participantes aportará”, señala la norma. El gasto que demanden las acciones emprendidas dentro del marco del programa será atendido con recursos del Fondo de Promoción de Economías Regionales. Fte.: Infocampo