viernes, 17 de julio de 2009

El girasol convoca a los productores
Los rendimientos de girasol se encuentran 30% por debajo de los alcanzables. El dato surge de los primeros resultados del Proyecto Brechas que ASAGIR lleva adelante desde hace más de un año. Por eso, la Asociación inicia la campaña con jornadas que buscan transferir la tecnología disponible a todo el país.
Mientras se discute el actual nivel de retenciones que afectan al cultivo, el 4 y 5 de agosto, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo, en Coronel Pringles y Trenque Lauquen respectivamente, dos jornadas de actualización técnica que intentarán transferir a los productores toda la tecnología disponible para alcanzar los mayores rendimientos en cada región. Es que de acuerdo a los primeros resultados arrojados por el Proyecto Brechas, que desde hace un año busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos, surge que la producción se encuentra por lo menos un 30% por debajo de los rendimientos alcanzables.
El 4 de agosto, la reunión se realizará en la Sociedad Rural de Coronel Pringles (Dorrego 844), entre las 9 y las 16, mientras que la del 5 se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen (Roca 2227), a la misma hora.En ambos casos, el temario de la jornada incluye el abordaje de tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, a cargo de referentes de las empresas Bayer, Syngenta y BASF. Luego, el especialista Rodolfo Gil abordará las rotaciones y uso eficiente del agua. Más tarde, Daniel Rolón y Carlos Sala se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. En Coronel Pringles, Jorge González Montaner será el responsable del tema siembra directa, fertilizantes y nutrición. En Trenque Lauquen, este tema estará a cargo de Gustavo Duarte. A continuación, un representante de Cazenave y Asociados presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. En ambas fechas, de la mano de Fernando Cozzi, Jorge Domínguez y Pablo Díaz Colodrero, de acuerdo a la zona, las jornadas tendrán como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero. Informes a consultas@asagir.org.ar.