viernes, 3 de julio de 2009

A no descuidar los futuros
El gerente del Mercado a Término de Buenos Aires, Gustavo Picolla (foto), sugirió a los productores "no repetir" el error de no aprovechar precios que se presentan en un momento determinado, por concentrar su atención o preocupaciones en otros aspectos de su actividad, por importantes que sean.
Picolla recordó que en 2008 mientras el campo peleaba por la resolución 125 y se hacían cortes en las rutas, los productores se perdieron de poder fijar la soja a más de 300 dólares.
"¿Qué es lo que quiero significar con esto? Que está bueno y está bien pelear por los derechos de uno, pero también uno sigue trabajando el campo y su negocio continúa. Por tanto, hay que mirar los mercados futuros, pues le van a estar mostrando al productor qué es lo que valdrá la próxima cosecha", argumentó.
En las últimas semanas, muchos técnicos y analistas han estado aconsejando que el productor tome posiciones a futuro en maíz, para calzar sus costos. "Hoy el productor puedo mirar un maíz abril de 2010 y ver si el precio le conviene o no. A partir de esa evaluación puede ir tomando cobertura", indicó el gerente del Matba.
"Siempre aconsejo a los productores que aunque vaya a utilizar o no los mercados a futuro, no puedo desconocerlos. No puedo darme el lujo de no saber para qué sirve un mercado", concluyó. Fte: La Voz del Interior