viernes, 3 de julio de 2009

Nueva protesta de tamberos
La movilización fue definida en una reunión que se realizó en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas en Capital Federal en la que se determinó por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Mesa Nacional de Productores lecheros, que el próximo viernes 17 de julio se realizará una nueva jornada de reclamos del sector lechero argentino que incluirá la distribución gratuita de leche en supermercados.
Así protestarán por la enorme diferencia de precios que hay entre lo que se paga la leche al tambero en un extremo de la cadena, y lo que pagan los consumidores por el producto procesado, en el otro extremo.
Según el comunicado de prensa "los tambos se están fundiendo al recibir por la leche un precio menor a lo que les cuesta producirla, mientras los consumidores pagan buenos precios por los productos lácteos en los mostradores y las góndolas" y argumenta que el momento por el que atraviesa el sector es como "consecuencia de la política aplicada en los últimos años desde el Gobierno Nacional basada en la manipulación de los precios, el condicionamiento de las exportaciones, y la postergación de los tambos".
La propuesta concreta
-Inmediata recomposición de los precios de la leche a los tambos por parte de las industrias, sin incrementos de los precios de los productos lácteos en el comercio.
-Transparencia en la actividad sin condicionamientos al mercado ni trabas a las exportaciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior y la ONCCA.
-Ampliar la devolución desde el Gobierno de lo que se quitó a la producción primaria en varios años, y en la emergencia hacerlo a través de:
1) Generalizar el aporte no reintegrable de diez centavos para los primeros 3 mil litros de producción, para todos los tambos, hasta Diciembre.
2) Créditos para los tambos de otorgamiento inmediato, a tasas preferenciales y con dos años de gracia.