miércoles, 13 de mayo de 2009

No se quiere ver
"El gobierno nacional oculta información para tapar la fenomenal liquidación de hembras presente en el mercado gana- dero argentino" indicó Víctor Tonelli (foto), consultor en ganados y carnes a Infocampo.
El último informe de faena de bovinos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario corresponde al pasado mes de noviembre de 2008 (de allí en más fueron discontinuados). "Contar con el informe de faena de bovinos es muy útil para la toma de decisiones de los productores y para conocer las tendencias del negocio", explicó Tonelli, para luego mencionar que "es una falta de respeto a las instituciones que se haya dejado de publicar".
En 2009 se estima que en la Argentina se alcanzaría un máximo histórico de faena de hembras (proceso que se inició en 2006), alcanzando un 55% de participación en la faena total, según un reciente estudio de CRA. "La realidad es imposible de ocultar, por más de que se dejen de publicar datos y estadísticas; igualmente no me sorprende para nada que los directivos de la ONCCA hayan tomado esta decisión" agregó el especialista.
En referencia a la evolución de los precios de la hacienda, Tonelli remarcó que "hasta mediados o fines de junio los valores continuarán planchados a causa del ingreso de animales provenientes de feed lots, pero luego habrá una suba bastante significativa".
En los últimos días algunos medios de comunicación indicaron que la Argentina tendría que importar carne durante el próximo año 2010 para poder sostener el consumo interno de 68 kg/año/habitante. Al respecto, el asesor ganadero afirmó que "esta situación es una consecuencia lógica agravada por la sequía, que acortó los tiempos; de todos modos, pienso que el nivel de importación será mínimo hasta que se recupere la producción". Fte. Infocampo